publicidad

El PNV asegura que se han detectado 1.600 tarjetas de OTA "fraudulentas"

Parquímetro en Llano
Se registran colas en las oficinas para gestionar la pegatina para los vehículos que no la tenían hasta ahora
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que se han detectado "1.600 tarjetas de OTA fraudulentas que han sido dadas de baja de manera inmediata con el inicio del año". En concreto se han anulado las pegatinas para aparcar porque el vehículo no estaba empadronado en Barakaldo o no lo estaba el propietario, porque el titular no se estaba al corriente de los pagos del Impuesto de Circulación o porque la tara del vehículo era superior a los 2.000 kilos. Los responsables municipales han destacado que la localidad cuenta actualmente con 13.000 tarjetas de OTA y hay 22.000 matrículas "potenciales beneficiarias" de este sistema, que desde este 2 de enero es gratuito por primera vez en dos décadas. Precisamente la gratuidad de las tarjetas ha provocado que se generen colas para realizar la gestión en las oficinas de la OTA, en la esquina de San Juan e Iparraguirre, en donde se han expedido en los dos primeros días 782 pegatinas que permiten aparcar sin pagar en la calle en el barrio de empadronamiento.

Información. 944 370 128 / 010 / barakaldo.org / otabarakaldo.com

> 26/10/2016. La gratuidad de la tarjeta de residente de OTA sale adelante con los votos de PNV y PSE
> 06/10/2016. El PP califica de "burdo engaño" la gratuidad de la tarjeta de la OTA anunciada por el PNV para 2017
> 06/10/2016. La OTA dejará de recaudar 710.000 euros al año por la gratuidad de la tarjeta de residentes


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo otorga 800 tarjetas de residente de OTA gratuita en las dos primeras jornadas

  • La ciudad cuenta con 22.000 matrículas que podrían ser potenciales beneficiarias de esta medida
  • Se ha detectado 1.600 tarjetas fraudulentas que han sido dadas de baja de manera inmediata con el inicio del año
  • Las personas que ya contaban con la tarjeta de residente no deben acercarse a las oficinas de la calle San Juan ya que la renovación ha sido inmediata

Esta misma semana ha entrado en vigor la nueva tarjeta de residente de OTA gratuita; una medida que el equipo de gobierno de EAJ-PNV se había comprometido a poner en marcha y que ha generado una gran expectación entre las barakaldesas y barakaldeses. En las dos primeras jornadas de este servicio en marcha, se han expedido cerca de 800 tarjetas de residente que permitirán a sus propietarias y propietarios aparcar de manera gratuita en su zona.

Las oficinas del servicio de la OTA de Barakaldo, situadas en la calle San Juan 23, han experimentado cola en las dos últimas jornadas de ciudadanos que acudían a obtener la tarjeta de residente. Entre el lunes y el martes se han expedido 782 tarjetas.

Para poder contar con una tarjeta de residente es necesario acercarse hasta las oficinas de la OTA con la póliza del seguro en el que aparecen los conductores habituales del vehículo para el que se solicita el permiso. “Es importante que se lleve la póliza y no el certificado de pago. Hay muchas usuarias y usuarios que están acercando el certificado y con ese documento no se pueden realizar las comprobaciones necesarias”, ha explica Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

El Ayuntamiento ha elaborado una lista con las matrículas que pueden beneficiarse de esta nueva medida. En la ciudad existen 22.000 vehículos que pueden ser potenciales usuarios de este servicio, ya que cumplen con todos los requisitos establecidos en la ordenanza de tráfico, entre los que se encuentran estar al corriente con el pago del Impuesto de Circulación.

En este sentido, se está haciendo un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento en llevar a cabo el cotejo de los datos necesarios y su traslado a la empresa que gestiona el servicio de la OTA, con el objetivo de facilitar los trámites a las vecinas y vecinos. “Se ha creado un amplio dispositivo técnico, en el que están implicadas las área de Servicios Municipales y Gestión Tributaria además del Servicio de Atención Ciudada (SAC), que permite que no sea necesario presentar el empadronamiento o el Impuesto de Circulación para obtener la tarjeta de residente”, ha explicado el edil.

TARJETAS FRAUDULENTAS
En este trabajo de cotejo de datos se han detectado 1.600 tarjetas de residente fraudulentas que directamente se han dado de baja. “Nos hemos encontrado con casos en los que el vehículo no estaba empadronado en Barakaldo, el propietario no estaba empadronado en Barakaldo, los propietarios no se encontraban al corriente de los pagos del Impuesto de Circulación o la tara del vehículo era superior a los 2.000 kilos. Al no cumplir con los requisitos que establece la normativa, se ha optado por regularizar la situación y dar de baja esas tarjetas”, ha aclarado Uria.

Así, Barakaldo cuenta con 13.000 tarjetas de residente en la actualidad, a las que hay que añadir las de reciente creación esta semana. “Queremos recordar que si ya se contaba con la tarjeta de residente no es necesario que se acuda a las oficinas de la OTA ya que la tarjeta se ha renovado de manera inmediata con la nueva gratuidad”, han señalado el concejal.

En las oficinas de la calle San Juan se están encontrando diferentes casuísticas a la hora de activar la nueva tarjeta gratuita. La más repetida es la de los vehículos que no se encuentran inscritos en el padrón municipal, bien porque son de reciente adquisición y aún no están recogidos en él o bien porque en el permiso de circulación se mantiene una dirección antigua de la propietaria o propietario. En ese sentido, será necesario que las personas propietarias acudan al Ayuntamiento y modifiquen el domicilio del vehículo.

La tarjeta de residente gratuita podrá obtenerse a lo largo de todo el año. El horario de atención en las oficinas de la OTA es de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 de de lunes a jueves y de 8.30 a 14.30 horas los viernes.


NUEVO MODELO DE OTA EN BARAKALDO
“Nos esperábamos que hubiese esta respuesta por parte de las vecinas y vecinos ya que somos muchos los que pensamos que el servicio de la OTA en Barakaldo debe actualizarse”, ha indicado el concejal.

Así mismo, la nueva ordenanza de Tasas y Precios Públicos también recoge el precio de una nueva zona marrón de OTA, que permitirá aparcar en las zonas más alejadas del centro a 1 euro por media jornada y 1,5 euros durante toda la jornada. También se ha creado un precio especial para las y los comerciantes de la ciudad con un precio máximo por día de 1,25 euros. “Estos cambios no están operativos aún y entrarán en vigor a lo largo de este año ya que es necesario tener en cuenta otras ordenanzas como la de Tráfico”, ha aclarado Uria.

El nuevo modelo también contempla una nueva distribución de las zonas de OTA, que en la actualidad suman 11. “El objetivo es hacer una zonificación más lógica donde cada zona abarque más calles, con el objetivo de facilitar la movilidad de las vecinas y vecinos y la búsqueda de un espacio en el que aparcar sus vehículos”, ha explicado. “Este cambio también se llevará a cabo a lo largo de este año”, ha concluido.
–––

Bertakoen 800 doako TAO txartel banatu zituen Barakaldok lehenengo bi egunetan
Neurri honetara bil daitezkeen 22.000 matrikula daude hirian

Iruzurrezko 1.600 txartel atzeman dira, eta urtea hasi bezain laster gelditu dira indarrik gabe
Bertakoen txartela lehendik zeukaten herritarrak ez dute zertan etorri Donibane kalera, berehala berrituko baitzaizkie txartelak

Aste honetan bertan jarri da indarrean doako bertakoen TAO txartela. EAJ-PNVren gobernu taldeak hartu zuen horretarako konpromisoa. Herritarrak aiduru egon dira, sekulako ikusmina eragin baitu neurriak. Abian jarri den zerbitzuaren lehenengo bi egunetan bertakoen 800 txartel banatu dira, eta horri esker, txartelaren jabeek doan aparkatu ahal izango dute eurei dagokien aldean.

Donibane kaleko 23an kokatutako Barakaldoko TAO zerbitzuaren bulegoan ilarak ikusi ditugu bertakoen txartela eskuratzeko. Astelehen eta asteartean 782 txartel eman ziren.

Bertakoen txartela eskuratzeko aseguruaren poliza ekarri behar da TAOko bulegoetara. Polizan, txartela eskatzen duten ibilgailuko gidarien izenak agertu behar dira. “Kontuan izan poliza aurkeztu behar dela, eta ez, ordea, ordainagiria. Erabiltzaileetako askok ordainagiria aurkeztu du, baina agiri horrekin ez dago beharrezko egiaztapenak egiterik” azaldu du Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko Jon Andoni Uriak.

Neurri honetara bil daitezkeen matrikula guztien zerrenda egin du Udalak. 22.000 matrikula dira zerbitzua balia dezaketenak, trafiko ordenantzan ezarritako beharkizun guztiak betetzen baitituzte; eta horietako bat da, Zirkulazio Zerga ordainduta izatea.

Alde horretatik, Udalak lan handia egin du beharrezko datuak alderatu, eta TAO zerbitzua kudeatzen duen enpresara eramateko, herritarrek izapideak erraz egin ditzaten. “Antolaketa tekniko zabal batean aritu dira lanean Hirigintza, Hirigintza Diziplina eta Zerga Kudeaketa arloak Herritarrentzako Arreta Zerbitzuarekin batera, eta, horri esker, herritarrek ez dute errolda agiria edo zirkulazio zergaren ordainagiria aurkeztu beharko aipatu txartela eskuratzeko” azaldu du zinegotziak.


IRUZURREZKO TXARTELAK
Datuak alderatzerakoan, iruzurrezko 1.600 txartel antzeman dira, eta zuzenean geratu dira indarrik gabe. “Ibilgailua Barakaldon erroldatu gabeko kasuak aurkitu ditugu, bai eta jabea Barakaldon erroldatu gabekoak, Zirkulazio Zerga ordaindu gabekoak edo 2.000 kilotik gorako tara zeukaten ibilgailuak ere. Araudiak ezartzen dituen beharkizunak betetzen ez zituzten txartelei baja ematea erabaki da. Kasu askotan, gainera, erroldatzeak ere faltsututa zeuden" adierazi du Uriak.

Beraz, gaur egun, bertakoen 13.000 txartel dauzka Barakaldok, eta horiei, aste honetan egindakoak erantsi beharko zaizkio. “Gogoan izan, lehendik bertakoen txartela daukatenek ez dutela TAOko bulegoetara joan beharrik, berehala berritu baitzaizkie" esan du zinegotziak.

Donibaneko bulegoetan hainbat kasu gertatu dira doako txartel berria egiterakoan. Kasu gehienak, udal erroldan izena eman gabeko ibilgailuenak dira. Batzuetan, erosi berriak izanik, oraindik erroldatu gabe daudelako; eta, beste batzuetan, zirkulazio baimenean, jabearen antzinako helbidea agertzen delako. Azken kasu horretan, jabeak udaletxera etorri, eta ibilgailuaren helbidea aldatu beharko dute.

Urte osoan eskuratu ahal izango da bertakoen doako txartela. Hauek dira TAOko bulego orduak: 09.00etatik 13.30era eta 16.00etatik 18.30era, astelehenetik ostegunera eta 08.30etik 14.30era, ostiraletan.


BARAKALDON TAO EREDU BERRIA
“Bagenekien herritarrek horrela erantzungo zutela, asko baikara Barakaldoko TAO zerbitzua eguneratu beharra dagoela uste dugunok” esan du zinegotziak.

Tasa eta Prezioei buruzko Ordenantza berriak jasoa du TAOko alde marroi berrirako prezioa. Beraz, hiriko alderik apartatuenetan aparkatzea izango da euro batean, egun erdiz; eta euro eta erdian, egun osoz. Hiriko merkatariek ere prezio berezia izango dute:1,25 euro, gehienez, eguneko. “Aldaketak urtean zehar jarriko dira indarrean, ezinbestekoa baita Trafiko Ordenantzaren gisako beste arautegi batzuk kontuan hartzea” adierazi du Uriak.

Eredu berri honek beste era batera banatu ditu TAOko aldeak. Gaur egun, 11 dira guztira. “Alde-banaketa logikoagoa egitea da helburua, alegia, alde bakoitzean kale gehiago sartuko ditugu, herritarrak errazago mugi daitezen ibilgailuak aparkatzeko leku bila dabiltzanean” azaldu du. “Beste aldaketa hori ere urtean zehar egingo da”.