publicidad

EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas

Manifestación de familias y trabajadores de La Milagrosa
Los grupos políticos EH Bildu e Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo han presentado una iniciativa al pleno municipal para impulsar la conversión en centro público del colegio concertado La Milagrosa, cuyo cierre se puede producir en agosto próximo debido a las diferencias con el propietario del edificio que ocupa en alquiler, de la Fundación Miranda. La propuesta de las dos formaciones de izquierdas pasa por que la escuela siga un curso más en su actual ubicación, periodo durante el que Gobierno Vasco tendría que realizar las gestiones para incorporarlo como colegio público. Además, EH Bildu e Irabazi proponen que el Ayuntamiento ceda al Ejecutivo autonómico la antigua escuela universitaria de Minas, en donde se podría fijar de manera definitiva La Milagrosa. Esta iniciativa es alternativa a la anunciada por el Partido Socialista, que ha instado al Ayuntamiento a poner "los recursos que sean necesarios" para garantizar la continuidad del centro concertado.

Archivo |
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre




Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk eta Irabazik PSOEK aurkeztutako mozioaren aurrean osoko emendakina aukeztu dute.
Aurkeztu idatzi bateratuan Eusko Jaurlaritzari eskatzen diote ikastetxea Hezkuntz Sailaren sare publikoan txertatu dadin, ‘ikastetxe integrala’ bihurtuz. Beharrezkotzat deritzote Hezkuntz Sailak egin beharrekoak egin ditzan Miranda fundazioaren aurrean 2017/2018 ikasturtearen zehar publifikazio porozesua aurrera eraman dadin, era berean eskatzen dute langileak pertsonal laboral ez finkoaren Kategoria euki dezaten. Bere garaian mehatzari eskola teknikoa izan zen eraikina eusko jaurlaritzaren esku geratzea eskatzen dute, uste dutelako ‘ikasleak zein langilegoa barnebil zezakeen’ eraikina delako. Bi erakundeen ustetan prozesu honen ardura ezin da utzi bakarrik ‘udalaren bizkrrapean’.

Irabazik eta EH Bilduk La Milagrosa ikastetxearean afera dela eta PSOEk aurkeztutako mozioaren aurrean osoko emendakina aurkeztu dute. Ezkerreko koalizioek uste dute egoera larria dela, ikastetxearen itxieraren aurrean 350 ikasle eta 40 langile kalean geratuko liratezkeelako, “arazoaren konponbidea ezin du izan udalaren ardura soilik, hasieratik esan dugu hemen ardura partekatua dela eragile ezberdinen artekoa”.

Datak zeintzuk diren ikusita, eta jakinda egoerak urgentziazko neurriak eskatzen dituela, Eusko Jaurlaritza da irtenbide topatzeko arduradun nagusia.

“Azken 10 urteetan erdoildutako arazoari konponbidea eman behar diogu Barakaldoko udaletik ere”, hargatik Hezkuntz Sailari eskatzen diote ‘La Milagrosa ikastetxearen hezkuntz lerro guztiak sare publikoan txertatu ditzan, Ikastetxe Publiko Integrala bihurtuz; erabakiak bigarren hezkuntzaren lerro guztiak barnebilduko lituzke’.

Era berean, koalizioek uste dute, Miranda Fundazioaren aurrean egin beharrekoak egin behar dira 2017/2018 ikasturtea La Milagrosa ikastetxea gaur egun dagoen kokalekuan mantendu dadin , hezkuntz proiektuaren publifikazio prozesua aurrera eramaten den bitartean.

Bestetik, EH Bilduk eta Irabazik ikastetxeko langilegoa pertsonal laboral ez finkoko kategorian txertatzea eskatzen diote Eusko Jaurlaritzari “hezkuntz proiektuari batasuna eman ahal izateko”.
Bukatzeko koalizioen apustua Mehatzari eta Lan Publikoen Inegenieritza ESkola Teknikoa zenaren eraikinaren kudeaketa Eusko Jaurlartizak har dezan eskatzen dute, uste dutelako toki horretan “sar daitezkeelako arazo barik La Milagrosa ikastetxearen ikasleak zein langileak”.

–––––

EH Bildu e Irabazi enmiendan a la totalidad la moción del PSE sobre La Milagrosa

En el texto conjunto piden al Ayuntamiento que inste al Departamento de Educación del GV a que asuma la gestión del colegio dentro de la red de Centros Educativos Públicos, haciendo de él un "centro público integral". Consideran “necesario” que el departamento realice las gestiones necesarias con la Fundación Miranda para que durante el curso 2017/2018 “mantenga su ubicación mientras se realice su publificación, integre a las y los trabajadores del centro en la categoría de personal laboral no fijo y ponga en manos del GV la gestión del antiguo edificio de Minas”, ya que “podría acoger sin distorsión alguna a alumnado y equipo docente”. Ambas formaciones aseguran que “la solución no puede caer exclusivamente en manos del Ayuntamiento de Barakaldo”.

EH Bildu e Irabazi han presentado una enmienda a la totalidad a la moción del PSE en relación al colegio La Milagrosa de Barakaldo. Las coaliciones de izquierdas subrayan que teniendo en cuenta la “situación de urgencia” en la que se encuentran 350 familias de Barakaldo y 40 trabajadoras y trabajadores ante el cierre inminente del colegio que les acogía hasta ahora, “la solución no puede caer exclusivamente en manos del Ayuntamiento de Barakaldo, ya que como venimos diciendo desde el principio la responsabilidad es de varios de los agentes implicados”.

No obstante, en el texto presentado por Irabazi y EH Bildu destacan que a estas alturas del curso y teniendo en cuenta el carácter de urgencia, “el peso debería caer ahora en manos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

“Desde Barakaldo tenemos que facilitar los cauces para solucionar un problema que ha ido enquistándose durante los últimos 10 años”, Por ello, instan al Departamento de Educación de Gobierno Vasco a que “asuma dentro de la red de centros educativos públicos la gestión del colegio La Milagrosa con todas sus líneas educativas, haciendo de él un centro público integral, que acogería todas las líneas hasta secundaria”.

Además, consideran necesario que el consistorio pida a este Departamento que haga “las gestiones necesarias” ante la Fundación Miranda con el objetivo de que durante el curso 2017/2018 La Milagrosa se sitúe en la ubicación actual, mientras se lleva a cabo el proceso de publificación del proyecto educativo.

Por otro lado, EH Bildu e Irabazi piden a Educación que integre a las trabajadoras y trabajadores con la categoría de personal laboral no fijo dentro del mismo centro “para dar continuidad así al proyecto educativo desarrollado por el equipo docente”.

Finalmente apuestan por poner en manos de Gobierno Vasco la gestión del edificio que acogía la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, lugar que “podría acoger sin causar distorsión alguna a alumnado y equipo docente y no docente del colegio La Milagrosa”.