publicidad

Diputación invertirá 16 millones para "aliviar el nivel de congestión" del puente de Rontegi

Atasco en la A8
Se creará un grupo de trabajo sobre los congelados proyectos "de largo alcance" del subfluvial de Lamiako, el puente en Axpe y el puente en Lutxana, que llevan más de dos décadas anunciados  
Una inversión de 16 millones de euros hasta 2020 permitirá aliviar la congestión que sufren las carreteras en torno al puente de Rontegi, que soporta una intensidad de 150.500 vehículos en días laborables. Al menos esa es la previsión de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha anunciado que ya "trabaja" en la remodelación del enlace de Kukularra (Erandio), en la margen derecha del puente, así como en el "aumento de la capacidad" del conocido como intercambiador de Cruces, el nudo de autopistas y carreteras en Barakaldo. En este último caso, el desembolso se estima en unos dos millones de euros y el diputado foral de  Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales (PNV), ya ha adelantado que la intervención de una "muy alta" complejidad. La dificultad será igual en el otro lado del puente, con 14 millones de gasto para remodelar, en Kukularra, desde 2018, la conexión de Rontegi, Txorierri y La Avanzada. Sin fecha y en manos de un nuevo grupo de trabajo quedan proyectos anunciados en el pasado, "de largo alcance" y "elevado coste", como el subfluvial de Lamiako —túnel de 2,4 kilómetros entre Getxo y la A8 en Trapagaran—, el puente en Axpe —entre el eje de Ballonti y la variante de Astrabudúa— y el puente en Lutxana —entre Erandio y el área de Sefanitro y la pendiente carretera interfábricas hasta BEC!—.

Archivo |
> 25/11/2014. La Diputación aprueba el proyecto de la carretera interfábricas que costará 6 millones de euros
> 29/11/2013. PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral
> 25/04/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados
> 02/03/2012. El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio
> 09/09/2010. El PP denuncia el abandono del proyecto de puente giratorio de Lutxana tras gastar medio millón de euros en estudios

> 28/08/2009. La obra de la carretera Interfábricas no podrá empezar antes de enero de 2012
> 27/08/2009. Interfábricas se convertirá en una calle de 15 metros con dos carriles, aparcamiento y aceras
> 26/8/2009. Diputación adjudica por 330.000 euros la asistencia para el proyecto de la carretera interfábricas
> 18/11/208. El Correo | La Diputación desbloquea tras 10 años la carretera interfábricas de Barakaldo
> 29/09/2008. El Correo | El futuro puente de Axpe 'liberará' al de Rontegi de 42.000 coches diarios
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato



Nota de prensa de la Diputación
Diputación trabaja en la remodelación del enlace de Kukularra y el aumento de la capacidad del intercambiador de Cruces
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIAL

El diputado foral Imanol Pradales ha anunciado que ambas actuaciones, que suman una inversión de 16 millones de euros, se incorporarán al plan Bidesarea como medidas a corto-medio plazo para aliviar el nivel de congestión existente en el entorno del puente de Rontegi.

La Diputación contempla, además, alternativas de largo alcance para mejorar las conexiones entre las dos márgenes del Nervión que entran en el ámbito del Plan Territorial Sectorial de carreteras como el subfluvial de Lamiako o puentes en Axpe y Lutxana

La Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en diferentes alternativas para mejorar las conexiones viarias entre las dos márgenes del Nervión y dar solución a la elevada intensidad de tráfico que soporta el puente de Rontegi. Así lo ha asegurado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial durante el pleno de control de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika.

Imanol Pradales ha explicado que desde el departamento de Desarrollo Económico y Territorial se está actuando en varios planos. "Por una parte, en la ejecución de las actuaciones previstas en el PTS de Carreteras, es decir, actuaciones con una visión de largo alcance por su complejidad y elevado coste como el subfluvial de Lamiako, el puente en Axpe y el puente en Lutxana que serán objeto de análisis en el grupo de trabajo que se va a constituir en estas Juntas Generales próximamente. En segundo lugar, mediante intervenciones a corto plazo como la adecuación de la conexión existente en el nudo de Rontegi", ha detallado el diputado.

Pradales ha subrayado que se trata de "actuaciones muy complejas por su inmediata afección a la gran intensidad del tráfico en la zona y a la necesidad de mantener el servicio a los usuarios". De hecho, según ha destacado, la carretera de la Avanzada soporta intensidades medias diarias de entre 113.000 y 125.000 vehículos y el puente de Rontegi alcanza los 150.500 en días laborables.


Enlace de Kukularra e intercambiador de Cruces
En este sentido, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha anunciado que ya hay trabajo avanzado para incorporar al plan Bidesarea la remodelación del enlace de Kukularra y el aumento de la capacidad del intercambiador de Cruces.

Según ha detallado Pradales, la actuación en Kukularra está previsto que pueda arrancar en 2018 y será necesario actuar en varias fases: "estimamos una inversión presupuestaria plurianual del orden de los 14 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras del entorno de los 2 años y medio. Se trata de uno de los enlaces más críticos de la red viaria metropolitana ya que conecta tres grandes ejes: Rontegi, Txorierri y La Avanzada. Hemos realizado ya un proyecto que se encuentra actualmente en fase de tramitación para su aprobación y que ya ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable."

Asimismo, respecto a la actuación del intercambiador de Cruces, el diputado ha explicado que "tiene una previsión presupuestaria de unos dos millones de euros, pero la complejidad de las fases de obras es también muy alta y habrá que coordinarla de manera secuenciada con las obras a acometer en Kukularra".