publicidad

Comisiones Obreras denuncia un beneficio de 80.000 euros con tarjetas de OTA "fraudulentas"

Parquímetro en Barakaldo
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha "sacado beneficio", al igual que la empresa concesionaria Dornier, del cobro de 80.000 euros por la emisión durante 2016 de tarjetas de aparcamiento en la calle (OTA) que eran "fraudulentas". La organización de trabajadores afirma que es "un ejemplo de mala gestión que se haya posibilitado el hecho de que la firma Dornier haya podido aumentar de esta manera el margen de beneficios de su contrato durante el pasado año por la vía de otorgar el 11 % de las tarjetas de residentes a usuarios a los que supuestamente no les correspondía". El sindicato ha advertido de que las condiciones del contrato establecen que el Ayuntamiento debe vigilar la actuación de la contrata y que ésta tiene que disponer de los sistemas de gestión necesarios para realizar su labor, por lo que CC OO se pregunta si tanto el consistorio como la empresa cumplieron sus obligaciones en 2016, cuando ambas se beneficiaron de la emisión de tarjetas "fraudulentas". Comisiones Obreras destaca, así mismo, que esta situación de beneficios "extra" se produce mientras los trabajadores de la OTA tienen bloqueada la negociación del convenio y cobran por debajo de otras localidades del entorno. Además, señala que las tarjetas "fraudulentas" han perjudicado a los vecinos que han actuado legalmente porque no hay plazas suficientes para aparcar.

Archivo |
> 04/01/2017. El PNV asegura que se han detectado 1.600 tarjetas de OTA "fraudulentas"
> 26/10/2016. La gratuidad de la tarjeta de residente de OTA sale adelante con los votos de PNV y PSE
> 06/10/2016. El PP califica de "burdo engaño" la gratuidad de la tarjeta de la OTA anunciada por el PNV para 2017
> 06/10/2016. La OTA dejará de recaudar 710.000 euros al año por la gratuidad de la tarjeta de residentes


Nota de prensa de Comisiones Obreras
La empresa de la OTA y el Ayuntamiento de Barakaldo sacaron beneficio con el cobro de las tarjetas de residente “fraudulentas” tramitadas en 2016 mientras los trabajadores del servicio tienen los peores salarios y condiciones laborales de Bizkaia.

El sindicato CCOO se ha hecho eco hoy de la noticia aparecida en prensa recientemente donde se indicaba que el Ayuntamiento de Barakaldo había detectado 1.600 tarjetas de residente “fraudulentas” el 11% (79.488 €) de las 14.600 tarjetas tramitadas y cobradas en el ejercicio 2016 por la contrata Dornier que tiene encomendada la gestión del servicio OTA en el municipio.

La central considera un ejemplo de mala gestión que se haya posibilitado el hecho de que la firma DORNIER concesionaria de la OTA haya podido aumentar de ésta manera el margen de beneficios de su contrato durante el pasado año por la vía de otorgar el 11 % de las tarjetas de residentes a usuarios a los que supuestamente no les correspondía.

CC OO critica que la nota de prensa emitida por el equipo de gobierno municipal del PNV a principios de enero deslice, a su juicio, una insinuación injusta en relación al trabajo desarrollado por los trabajadores de la contrata encargados de la tramitación de dichas tarjetas y recuerda al equipo de gobierno que el contrato en vigor y prorrogado por séptima vez recoge en su pliego de prescripciones técnicas que “corresponde al concesionario y estrictamente a su cargo, bajo dirección, inspección y control del Ayuntamiento a través del correspondiente servicio, la tramitación para otorgar las tarjetas para vehículos de residentes y las tarjetas especiales, colaborando con el Ayuntamiento, proporcionando la información necesaria que le sea requerida”, y que “a los efectos y en las condiciones de lo establecido en el párrafo anterior, el concesionario dispondrá del hardware y programa de gestión necesarios”.

CC OO se pregunta si durante el ejercicio 2016 se desarrolló esa inspección y control por parte del Ayuntamiento señalada en el pliego técnico y si los trabajadores de la contrata contaron con los medios técnicos y humanos suficientes para poder realizar satisfactoriamente su tarea en relación a la tramitación de las tarjetas, recordando asimismo que, el contrato suscrito con la firma Dornier recoge un porcentaje de reparto de dinero entre el Ayuntamiento y la propia empresa en caso de excedente de recaudación.

CC OO señala también que mientras la empresa y el Ayuntamiento han sacado beneficio de ése ingreso “extra” por el cobro de tarjetas a usuarios que supuestamente no reunían los requisitos para obtenerlas, los 13.000 usuarios de tarjetas de residentes que si reunían ésos requisitos se han visto perjudicados a la hora de encontrar huecos para aparcar en sus respectivas zonas durante todo 2016 por la existencia del “excedente” de tarjetas irregulares.

A pesar de todo esto, CC OO denuncia que los trabajadores y trabajadoras de la OTA de Barakaldo tienen sus salarios estancados desde 2015, con unas tablas salariales inferiores a la media de OTA de Bilbao, Getxo, Durango y Gernika en mas de un 11%. Con la negociación bloqueada por la cerrazón de la dirección de la empresa y la indiferencia del Gobierno municipal, esta se tiene que desarrollar en el Consejo de Relaciones Laborales ante la presencia de un mediador profesional.

CC OO hace un llamamiento al Gobierno municipal para propiciar el desbloqueo de la negociación antes de la adjudicación del nuevo contrato, el actual ya se ha prorrogado en siete ocasiones y así conseguir un acuerdo que permita equiparar las condiciones laborales del personal a la media del resto de OTAs de Bizkaia de forma progresiva.