publicidad

Ayuntamiento y Ekologistak Martxan lanzan una campaña informativa sobre el contenedor marrón

Presentación de la campaña de información sobre el contenedor marrón
En Barakaldo hay un total de 60 contenedores marrones, para restos vegetales crudos y cocinados en los barrios de Llano, Retuerto, Lutxana, Desierto y torres de San Vicente Para usar el contenedor hay que disponer de una copia de la llave que se entrega gratis en el servicio de atención al ciudadano o en el local ecologista en San Juan 10

 se pueden echar en el contenedor: restos de frutos secos, alimentos vegetales crudos y cocinados, ensañadas, frutas, verduras, peladuras, pan, bollería, restos de huerta y poda bien troceada, serrín, papel de cocina y servilletas sucias, filtros y posis de café y te

NO se pueden echar en el contenedor:  aceites, carnes y pescados, cenizas, restos de aspirados o barridos, tierra y colillas, pañales y compresas, excrementos humanos o animales, tarjetas o papeles de colores brillantes impresas con tintas de colores

El colectivo Ekologistak Martxan y el Ayuntamiento de Barakaldo han puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de informar a los vecinos de Lutxana, Llano, Desierto, Retuerto y torres de San Vicente o San Bartolomé sobre cómo debe utilizarse el contenedor marrón, destinado al reciclaje de restos vegetales crudos y también cocinados. 'No es basura: son residuos, son recursos' es el lema de esta iniciativa, que incluye una carta a las viviendas, un folleto, charlas y una exposición informativa y fotográfica itinerante. La muestra arranca este mismo domingo 29 de enero en San Vicente, en donde se informará cómo usar el contenedor a los participantes en los concursos gastronómicos. El portavoz de Ekologistak Martxan de Barakaldo, Javi Vázquez, ha recordado que en el año 2020 hay la obligación, por acuerdo europeo, de recogida selectiva de un mínimo del 50% de los biorresiduos, por lo que ha destacado la necesidad de actuar de manera inmediata y de trabajar unidos por el objetivo. Vázquez ha realizado un llamamiento a la implicación de los vecinos, pero también del comercio y de la hostelería.




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia una campaña informativa junto a Ekologistak Martxan para impulsar el uso del contenedor marrón

‘No es basura, son residuos, son recursos’ es el lema de la campaña que estará acompañada por una exposición itinerante, charlas informativas en los barrios y el buzoneo de un tríptico informativo
Con el nuevo año, y cumpliendo con una iniciativa presentada en el pleno por Ekologistak Martxan y varias asociaciones vecinales, el equipo de gobierno ha extendido el quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto, ampliando el servicio que hasta ahora se prestaba en Urban y las torres de San Vicente. Ahora, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para, de la mano de Ekologistak Martxan, impulsar el reciclaje de la materia orgánica en la ciudad.

La campaña nace con el lema ‘No es basura, son residuos, son recursos’ para hacer llegar a la ciudadanía la importancia de separar la materia orgánica. En este sentido, se enviará una carta a las y los vecinos de los barrios que cuentan con el contenedor marrón en la que se llama a la participación vecinal. La carta estará acompañada de un folleto informativo en el que se detallan los beneficios de poner en marcha esta recogida selectiva de residuos, qué se hace con lo recogido y qué residuos se pueden depositar en los contenedores.

“Se ha dotado de contenedor marrón a tres nuevos barrios y ahora lo realmente importante es conseguir la implicación de las vecinas y vecinos. Para eso es fundamental que puedan tener información sobre cómo utilizar el contenedor y qué beneficios tiene…. Ese es el objetivo de esta campaña que ponemos en marcha con Ekologistak Martxan, trasladar toda la información necesaria hasta los mismos barrios”, ha adelantado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina y Medio Ambiente.
Así, además del buzoneo se van a poner en marcha reuniones explicativas en los propios barrios “que servirán para solventar dudas y preguntas que puedan tener”.


EXPOSICIÓN ITINERANTE
Por último, se contará con una exposición informativa y fotográfica itinerante, en la que se explican los beneficios que tiene la recogida de basura orgánica tanto en la población como en el medio ambiente. El primer punto en el que se podrá ver la exposición será el barrio de San Vicente, donde el próximo domingo se llevará además un pequeño contenedor marrón para que las y los participantes de los concursos gastronómicos organizados en las fiestas puedan iniciarse en la recogida selectiva.

“No podemos olvidar que la legislación de la unión europea y por transposición la nacional, autonómica y local, establecen que debemos alcanzar para el año 2020 un mínimo de recogida selectiva del 50% de los biorresiduos”, ha destacado Javier Vázquez, miembro de Ekologistak Martxan. “Para conseguirlo tenemos que actuar ya y hacerlo de forma conjunta”, ha resaltado. “Con la colaboración de todos los que vivimos en Barakaldo podremos conseguirlo”, ha insistido.

Con la extensión del 5º contenedor, Barakaldo cuenta con 60 contenedores para la recogida de materia orgánica; 17 en Llano; 8 en Lutxana, 13 en Retuerto; 13 más en Urban y 9 en San Bartolomé. Las y los vecinos que quieran comenzar con este reciclaje pueden pasar a recoger las llaves y el lote de cubo y bolsas por las oficinas del SAC, tanto en Cruces como en el Ayuntamiento, y el local de Ekologistak Martxan, situado en la calle San Juan.

“Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que nos ayuda a alcanzar los objetivos de cara a 2020 y que Barakaldo aumente su cuota de reciclaje”, ha animado Zubiaurre. “El 45% del total de residuos domésticos es orgánico, al recogerlo de forma selectiva se consigue aprovechar casi la mitad de la bolsa por lo que es indispensable la colaboración de las vecinas y vecinos”, ha concluido Vázquez.

–––––––

Edukiontzi marroiaren erabilera bultzatzeko informazio-kanpaina bat abiarazi du Barakaldok Ekologistak Martxan taldearekin batera
"Ez da zaborra, hondakinak dira, baliabideak dira’" da erakusketa ibiltari batez, auzoz auzoko informazio-hitzaldiez eta informazio-gutunez lagunduko den kanpainaren leloa

Urte berriarekin, Ekologistak Martxan elkarteak eta zenbait auzotarren elkartek osoko bilkuran aurkeztutako ekimen bat bete du gobernu-taldeak, eta bosgarren edukiontzia zabaldu du Lutxana, Llano eta Retuerto auzoetara. Hala, unera arte Urbanen eta San Bizenteko dorreetan eskainitako zerbitzua hedatu egin da. Orain, informazio-kanpaina bat abiarazi du Udalak Ekologistak Martxan taldearekin batera udalerrian materia organikoaren birziklapena sustatzeko.

"Ez da zaborra, hondakinak dira, baliabideak dira" da kanpainaren leloa, eta barakaldarrak materia organikoa banatzearen garrantziaz kontzientziatzea du helburu. Gauzak horrela, edukiontzi marroia duten auzoetako biztanleei gutun bat bidaliko zaie eta ekimenean parte-hartzera deituko zaie. Gutunarekin batera, informazio-liburuxka bat bidaliko da eta, bertan, zehaztasunez azalduko dira hondakinen bilketa selektiboa abian jartzearen abantailak, zer egiten den bildutakoarekin eta zein hondakin bota daitekeen edukiontzi bakoitzean.

"Edukiontzi marroia jarri da beste hiru auzotan eta, orain, garrantzitsuena da auzotarrak ekimenera erakartzea. Horretarako, ezinbestekoa da herritarrek edukiontziaren erabilerari eta abantailei buruzko informazioa izatea... Auzoetara beharrezko informazio guztia helaraztea da Ekologistak Martxan-ekin abian jartzen dugun kanpaina honen helburua" adierazi du Gorka Zubiaurrek, Diziplina eta Ingurumen zinegotziak.

Horrez gainera, bilerak antolatuko dira auzoetan bertan "auzotarrek eduki lezaketen zalantza eta galderei erantzun ahal izateko".


ERAKUSTEKA IBILTARIA
Azkenik, erakusketa ibiltari bat egingo da, informazioz eta argazkiz osatuta Esposizio horretan, zabor organikoaren bilketak gizartearentzat zein ingurumenerako dituen onurak azalduko dira. Erakusketak San Bizenten izango du lehen egoitza eta, gainera, datorren igandean, edukiontzi marroi txiki bat jarriko da auzoan, jaien programaren baitan antolatutako lehiaketa gastronomikoetako parte-hartzaileek zaborren bilketa selektiboa gertuagotik ezagut eta erabil dezaten.

"Ezin dugu ahaztu Europar Batasuneko legeek —eta transposizioz Estatuko, autonomiako eta udaletako araudiek— zer ezartzen duten: 2020. urterako % 50eko tasa lortu behar dugu biohondakinen bilketa selektiboan", azpimarratu du Javier Vázquez Ekologistak Martxan taldeko kideak. "Hori lotzeko, oraintxe bertan eta denok batera ekin behar diogu lanari", nabarmendu du. "Barakaldon bizi garen guztion laguntzaz lor dezakegu", adierazi du.

Bosgarren edukiontzia zabaltzeko ekimen honi esker, Barakaldok materia organikoa biltzeko 60 edukiontzi edukiko ditu: 17 Llanon, 8 Lutxanan, 13 Retuerton, 13 Urbanen eta 9 San Bartolomen. Birziklatze mota honi ekin nahi diotenak giltzen, ontziaren eta poltsen bila pasa daitezke Gurutzetako zein udaletxeko HAZren bulegoetatik edota Ekologistak Martxan taldearen bulegotik (San Juan kalean).

"Herritarrei deialdia egin nahi diegu 2020. urterako helburuak lortzen lagun gaitzaten eta Barakaldok birziklatze-kuota handitu dezan", esan du Zubiaurrek. "Etxeko hondakinen % 45 organikoa da. Hondakinak modu selektiboan bilduz, poltsaren ia erdia aprobetxatzea lortzen da; beraz, ezinbestekoa dugu herritarren laguntza", azpimarratu du amaitzeko Vázquez-ek.