publicidad

Más de 300 alumnos de ocho colegios realizan actividades en euskera en la hora del comedor

euskera en colegios
Más de 300 alumnos de ocho colegios públicos —Munoa, Arteagabeitia, Bagatza, Alkartu, Mukusuluba, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez y El Pilar— realizan actividades en euskera en la hora del comedor. Los alumnos, divididos en 17 grupos, participan en el programa piloto ‘Bai ala Bai’para fomentar el uso del esukera fuera de clase. Los alumnos deciden qué actividades realizar, como teatro, juegos o debates. El proyecto está financiado en un 60% por el Ayuntamiento, que aporta 14.400 euros, y un 40% por las asociaciones de pades y madres de los centros educativos.

Nota de prensa
8 colegios públicos de Barakaldo participan en un programa piloto para fomentar el uso del euskera fuera de clase

Barakaldo ha puesto en marcha la iniciativa ‘Bai ala Bai’, que consiste en la realización de actividades participativas en la hora del comedor

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva iniciativa en los colegios públicos de la ciudad con el objetivo de fomentar el uso del euskera fuera de las aulas. Se trata del programa ‘Bai ala Bai’, que nació en octubre como un proyecto piloto para dinamizar a través de actividades en euskera la hora del comedor.

En esta primera edición, se han apuntado a la iniciativa 8 de los 12 centros públicos del municipio –Munoa, Arteagabeitia, Bagatza, Alkartu, Mukusuluba, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez y El Pilar-. ‘Bai ala Bai’ está abierto a la participación del alumnado de todas las edades, desde los cuatro años. El programa consiste en la creación de grupos de trabajo, distribuidos en función de la edad de las y los participantes. La iniciativa ha contado con muy buena respuesta en el ámbito educativo y en Barakaldo están funcionando ya 17 grupos con más de 300 alumnas y alumnos.

El programa cuenta con un dinamizador por grupo, excepto en los grupos de alumnas y alumnos de cuatro años, en los que se cuenta con dos personas para realizar esta actividad. Son las propias niñas y niños los que deciden qué actividades quieren realizar en la hora del comedor. La única norma es que se hable en euskera.

Así, se desarrollan teatros, juegos en euskera, debates… “El objetivo es que todas y todos tomen parte en el grupo y que se use el euskera en un ámbito que no sea el estrictamente académico”, ha explicado Cantero.

Una vez finalizado el primer trimestre del curso, el Ayuntamiento va a realizar un primer balance de ‘Bai ala Bai’. Para ello, se recogerá la opinión de los colegios que están tomando parte en la misma; las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, las madres y padres de las y los alumnos participantes y de los propios dinamizadores. El proyecto piloto finalizará en Semana Santa. En ese momento se llevará a cabo un nuevo balance “para conocer las opiniones, sensaciones, preferencias e incluso propuestas de mejora de cara a una nueva edición de ‘Bai ala Bai’”, ha indicado la concejala.

El proyecto está financiado en un 60% por el Ayuntamiento, que aporta 14.400 euros, y un 40% por las AMPAS de los centros educativos en los que se desarrolla.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA
Esta iniciativa es un ejemplo más del trabajo que está desarrollando Barakaldo por la normalización y el uso del euskera en las calles. En ese sentido, el sábado se llevará a cabo la celebración del Día del Euskera, una fecha para la que se ha escogido el lema ‘¿Qué puedo hacer yo por el euskera?’. “Aunque el euskera está experimentando un acusado crecimiento, no hay duda de que hay que seguir trabajando para conseguir que sea una lengua usada y viva”, ha asegurado Cantero.

En estos momentos, Barakaldo posea el mayor número de euskaldunes que ha tenido en toda su historia. “Prácticamente la totalidad de los niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes de Barakaldo han aprendido euskera, muchísimas personas adultas han hecho o están haciendo un gran esfuerzo por aprender euskera, pero hay que dar nuevos pasos. “Por eso, además de realizar la declaración institucional consensuada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, hemos querido dar un paso más para sacar el euskera a la calle, de tal forma que todos y todas las barakaldesas veamos que en Barakaldo también es posible trabajar en favor del euskera”.

Para ello, con la colaboración de Sasiburu Barakaldoko Euskaldunon elkartea, se ha sacado físicamente el euskera a la calle, mediante unos vinilos que se han distribuido por todos los barrios del municipio. En estos vinilos se pueden leer mensajes positivos y motivadores en favor del euskera, ya que mediante esta campaña se quiere impulsar un euskera atractivo y amable.

Se podrán encontrar 10 mensajes diferentes con citas de escritores, cantantes o bertsolaris famosos y otros mensajes propuestos por barakaldesas y barakaldeses anónimos: “Tiene miles de años y lo llevas en el corazón. ¿Qué es?”, “La fuerza del euskera, el barakaldes de a pie”, “Barakaldo en el corazón y el euskera en la voz”, “Todas las lenguas son tesoros y el nuestro es el euskera”, “Cuida aquello que amas” y, entre otras, “Euskal harria, euskara herria”, el lema elegido para el acto que se celebrará hoy en Barakaldo Antzokia junto con las asociaciones del municipio.

“Queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses a sumarse a hacer algo por el euskera, que durante los próximos días al pasear por Barakaldo, cuando vean uno de estos vinilos se paren y lo lean. Se trata de un gesto simple, pero que supondrá un paso de gigante para visibilizar el euskera en nuestras calles”, ha concluido la concejala.