publicidad

Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico

Fachada del palacete de la Finca Munoa
El Ayuntamiento anunció en septiembre otro cambio de los caminos en el jardín y no indicó si tenían el visto bueno de expertos en patrimonio Aunque los vecinos no han podido acceder al edificio, se ha cedido gratis al menos para su uso para rodar tres películas En uno de los casos hubo daños y suciedad con un coste de 18.000 euros 
La Finca Munoa, incluido su palacete del siglo XIX, ha registrado desde su expropiación por parte del Ayuntamiento de Barakaldo obras que se han realizado sin valorar el impacto sobre este conjunto monumental, que además padece goteras, grietas y otros problemas de mantenimiento. En estas condiciones, el uso "normalizado" del edificio es actualmente "inviable". Así lo ha desvelado el Partido Popular, que ha dado a conocer las conclusiones de un informe técnico contratado por el Ayuntamiento y ha reclamado una "comisión de seguimiento" y trabajos "urgentes" para "evitar un mayor deterioro" del palacete. El documento técnico critica la intervención realizada en este año y medio por el Ayuntamiento porque, sin consultar a expertos en patrimonio, ha realizado "tala de árboles, colocación de una nueva barandilla, limpieza de los florones que rematan la barandilla y la sustitución de la verja original de la puerta de acceso de los coches". A estas obras sin valorar los aspectos históricos y culturales se unen los problemas de mantenimiento. Hay goteras por el tejado que lleva 40 años —desde 1976— sin arreglar, "balaustradas y cornisas tienen riesgo de desprendimiento", la escayola de habitaciones y escalera principal necesita reparaciones, hay que revisar la electricidad, la escalera central tiene una grieta además de necesidad de conservación de las vidrieras, hay humedad en sótano y la polilla afecta al altar de la capilla, entre otras deficiencias.

Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo

Archivo |
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 04/10/2016. La exposición sobre el magnate Horacio Echevarrieta se amplía hasta el 28 de noviembre
> 16/09/2016. El Ayuntamiento gasta otros 200.000 euros para cambiar los caminos de la Finca Munoa
> > 19/03/2015. La finca Munoa muestra tala de 40 árboles
> 13/03/2015. La finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía
> 11/03/2015. El PP denuncia un sobrecoste final de cinco millones en la expropiación de la finca Munoa
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa



Nota de prensa del PP
Presentado el informe sobre el estado del Palacio Munoa
El PP de Barakaldo urge la creación de la comisión de seguimiento de Munoa
● Amaya Fernández: “El Gobierno municipal tiene la obligación de acometer cuanto antes, al menos, las obras urgentes que eviten un mayor deterioro del palacio”
● “El PNV no reconoce la idoneidad de las propuestas del PP y, sin embargo, luego no tiene empacho en copiarlas presentándolas como propias”

17 noviembre 2016.- El PP de Barakaldo ha urgido al Gobierno municipal (PNV) a tomar medidas para evitar el progresivo deterioro del Palacio Munoa, así como a poner en marcha la comisión de seguimiento que coordine las actuaciones de promoción, recuperación y puesta en valor.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha recordado que en enero de este año, los populares presentaron una moción en la que solicitaban “la elaboración de un estudio multidisciplinar del Palacio Munoa con el fin de recopilar la documentación histórica, así como la realidad física y material del edificio para saber su estado material de conservación y sus aspectos decorativos. Y posteriormente conocer qué propuestas de usos son compatibles con las características del edificio para proceder a su restauración”.

Según ha informado el PP, en el Pleno celebrado en el mes de febrero los concejales nacionalistas no apoyaron el texto de la moción. Sin embargo, afirman, tres meses después el gobierno municipal encargó a una empresa privada un estudio sobre el estado de conservación del Palacio Munoa, así como del contenido decorativo y artístico del mismo.

“Parece que el PNV no quiere reconocer con su voto en el Pleno la idoneidad de las propuestas del PP, pero luego no tiene empacho en copiarlas presentándolas como idea suya”, ha criticado Fernández.

El estudio cuestiona las obras realizadas sin una previa consulta patrimonial: tala de árboles, colocación de una nueva barandilla, limpieza de los florones que rematan la barandilla y la sustitución de la verja original de la puerta de acceso de los coches. Concluye señalando además que las diferentes patologías que sufre el edificio hacen inviable una utilización normalizada en este momento.

De este modo, dicho estudio insta al Ayuntamiento a elaborar un Plan Estratégico para salvaguardar esta joya y su puesta en valor, y para ello, se plantean 3 ejes:

  • Sensibilización ciudadana de la importancia de Munoa.
  • Definición de un uso estratégico.
  • Proyecto de restauración.


Así mismo, la publicación informa de la necesidad de crear una comisión de seguimiento, formada por los historiadores que han redactado el informe, los representantes institucionales y el personal técnico que se determine desde la Concejalía. La función de esta Comisión será coordinar todas las actividades que se planteen para el Palacio Munoa.

Por último, el estudio propone también una Comisión Técnica que desarrolle y controle el proceso de restauración.


EL AYUNTAMIENTO DEBE ACOMETER OBRAS URGENTES

Un punto importante que señala el informe es la necesidad de acometer una serie de obras urgentes que aseguren la viabilidad del edificio:

  • Reparar la cubierta para evitar que continúen las filtraciones de agua.
  • Intervenir en las balaustradas y cornisas que tienen riesgo de desprendimiento.
  • Arreglo de escayolas de diferentes habitaciones y fundamentalmente de la escalera principal.
  • Revisión de la instalación eléctrica.
  • Cierre de grieta en la escalera principal.
  • Trabajos de conservación en vidrieras, especialmente la existente en la escalera principal.

“La factura del informe fue abonada en el mes de agosto. Sin embargo, tres meses después solo consta como acometida la obra de impermeabilización de forjado bajo terraza”, ha denunciado la portavoz popular.

Por este motivo, los populares llevarán una iniciativa al Pleno para recordar al gobierno municipal la obligación de acometer, al menos, las obras urgentes que eviten un mayor deterioro y solicitarán la creación y puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento.

“Hay que empezar a dar pasos para recuperar el Palacio Munoa y convertirlo en un tractor económico y turístico para Barakaldo”, ha señalado Fernández.



LAS FILTRACIONES DE AGUA DE LLUVIA CORROEN EL INTERIOR DEL PALACIO MUNOA

El detalle que recoge el informe sobre el estado de conservación es el siguiente:

Cubierta: la última reparación se realizó en 1976. Filtraciones de agua por el mal estado de las claraboyas. Resquebrajamiento de la balaustrada. 
Muros: Filtraciones de las aguas pluviales que generan un importante deterioro del interior. Peligro de desprendimiento de cornisa. 
Escalera principal de acceso: graves problemas de humedad que afectan a la estructura de hormigón armado. 
Ventanas: buen estado de la carpintería. 
Sótano: conservación y estado razonable, salvo las zonas de almacén, galería y bodega que están muy afectadas por la humedad. 
Planta baja: destaca la zona de capilla que conserva un buen estado. El altar está afectado por polilla y la vidriera por oxidación. 
Planta primera: las dependencias de pasillo, dormitorio y baño se encuentran en un estado razonable. 
Planta segunda: muy afectada por la humedad provocada por las aguas pluviales que entran por tres zonas: lucernarios, canales de cubierta, ventanas. 
Instalación eléctrica: obsoleta. Su arreglo es prioritario para evitar los riesgos derivados de los problemas de humedad que afectan al edificio.