publicidad

Sortu arremete contra el PNV por la eliminación de carteles de homenaje a Brouard y Muguruza

Cartel de Sortu eliminado por el Ayuntamiento
El partido político Sortu, de la izquierda 'abertzale', ha acusado el PNV, en el poder en el Ayuntamiento de Barakaldo, de "ataque a la libertad de expresión" y de "no respetar el derecho a la memoria de todas las víctimas" por la eliminación municipal de carteles colocados en las calles. En concreto, la crítica se produce porque los servicios de limpieza del Consistorio han retirado carteles que convocan una manifestación de recuerdo a los parlamentarios de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza", asesinados por la banda GAL y por la extrema derecha un 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente. "El no respetar la memoria de estas víctimas eliminando los carteles en su recuerdo deja en evidencia el nulo valor de estos actos institucionales realizados con toda ceremonia", advierte Sortu.


Comunicado de Sortu
Ante la retirada de carteles de recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza en su aniversario por parte de la empresa que realiza los servicios municipales del Ayuntamiento de Barakaldo

Sortu de Barakaldo quiere denunciar a través de esta nota la gravedad de la actuación de los servicios de limpieza municipales o también conocida como brigada de censura en la época de gobiernos del PSOE y que creíamos superada con el PNV. Creíamos, pero las acciones, nos vuelven a demostrar que no es así. La retirada bajo mandato del PNV de carteles realizada las noches de jueves y viernes de esta semana con nocturnidad en los que se anunciaban los próximos homenajes de recuerdo a SANTI BROUARD y JOSU MUGURUZA, víctimas de los aparatos del Estado, nos parece realmente grave. Tiene la gravedad, de que a 10 días de la celebración del Día de la Memoria de todas las víctimas, el no respetar la memoria de estas víctimas eliminando los carteles en su recuerdo deja en evidencia el nulo valor de estos actos institucionales realizados con toda ceremonia. Son solo actos fundamentados en cinismo.

Decimos claramente que el verdadero responsable de este ataque a la libertad de expresión y a la memoria de Santi y Josu es el PNV. Aunque se les llena la boca hablando de respeto y convivencia, su diferente vara de medición, no respeta el derecho a la memoria de todas las víctimas.

Reivindicamos nuestro derecho al dolor y reivindicamos también memoria, reparación y justicia. Para que las posteriores generaciones también conozcan los nombres de Santi Brouard y Josu Muguruza.

–––––––

Santi Brouard eta Josu Muguruzaren omenezko kartelak Barakaldoko udal zerbitzuak kaleetatik kendu izana salatzeko prentsa oharra:

Prentsa ohar honen bidez udal zerbitzuek Santi Brouard eta Josu Muguruzaren omenez jarritako kartelak kaleetatik kendu izana gogor salatu nahi dugu. PSE agintean zegoela, euren jarrera zela eta, zentzura brigada bezala ezagutzen genuena, PNVren gobernuak gaindituta zeukala uste genuen. Baina usteak, erdi ustel. Estatuko aparatuek erahildako Josu eta Santiren aldeko omenezko ekitaldietara deitzen zuten kartelak brigada honek kendu ditu, PNVren agindupean, ostegun eta ostiral gauetan, iluntasunak ematen duen babesarekin. Biktima guztien memoriaren egunetik 10 egun pasa direnean, oso larritzat jotzen dugu biktima hauen memoriarekiko eman den errespetu falta hau. Jarrera honek agerian uzten du ekitaldi instituzional hauen balore eza; zinismoan oinarritzen diren ekintzak baino ez dira.

Adierazpen askatasunaren eta Josu eta Santiren memoriaren aurkako eraso honen erruduna PNV dela argi diogu. Errespetua eta elkarbizitza hitzak ahoan darabiltzaten arren, neurgailu ezberdin hauek direla medio, ez dituzte biktima guztien memoria eskubideak berdin errespetatzen.

Gure mina sentitzeko eskubidearekin batera, memoria, erreparazio eta justizia aldarrikatu nahi ditugu. Datozen belaunaldiek Santi Brouard eta Josu Muguruzaren izenak ere ikas ditzaten.