publicidad

La asociación para discapacitados intelectuales Gorabide gana el premio Barakaldo Solidario

Entrada a la residencia de ancianos de la Fundación Miranda
La asociación para personas con discapacidad intelectual Gorabide ha sido la ganadora del premio Barakaldo Solidario, en su novena edición, concedido por la Fundación Miranda. El jurado ha reconocido en este caso la "labor solidaria más allá de las fronteras, no solo del municipio, sino del país, atendiendo a un colectivo especialmente sensible, como son las personas con discapacidad". Fundada en 1962, Gorabide tiene su sede central en Bilbao y en Barakaldo cuenta con tres centros: un centro de recursos de ocio matinal, un club de fin de semana y una residencia. La entrega del premio —que no tiene dotación económica— está prevista para este lunes 14 de noviembre —19.00h—, en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] durante una gala abierta al público con actuación del grupo de percusión del Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo y el grupo de baile el Ballet Sendoa.

Archivo |
> 06/11/2015. Jesús Castanedo, de Goiztiri, galardonado con el Premio Barakaldo Solidario Antonio Miranda
> 18/11/2014. Argia Fundazioa, Premio Barakaldo Solidario
> 15/11/2013. La asociación Barakaldo con el Sahara Salam gana el premio Barakaldo Solidario
> 20/11/2012. Maite Martín recibe el premio Barakaldo Solidario por sus 40 años de trabajo en favor de la comunidad
> 09/11/2011. Isidro Pérez Ortiz premio Barakaldo Solidario por su apoyo a las familias y mayores de la comarca



Nota de prensa de la Fundación Miranda
IX edición del Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda
LA ASOCIACIÓN GORABIDE GANADORA DEL IX PREMIO BARAKALDO SOLIDARIO – D. ANTONIO MIRANDA (2016)

Barakaldo (Bizkaia), 11 de noviembre de 2016.- El jurado del Premio Barakaldo Solidario - D. Antonio Miranda ha acordado por mayoría conceder el galardón correspondiente a su novena edición (2016) a la asociación Gorabide, por la labor solidaria que desempeña con las personas con discapacidad, a través de sus diversas iniciativas dentro y fuera del municipio.

Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda, que organiza el premio en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, ha felicitado por el fallo del jurado por el reconocimiento público que supone el Premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda “a una asociación que lleva su labor solidaria más allá de las fronteras, no solo del municipio, sino del país, atendiendo a un colectivo especialmente sensible, como son las personas con discapacidad.


La asociación Gorabide
Gorabide es una asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual, fundada en 1962 por familiares y gente próxima a las personas con discapacidad intelectual con objetivo de despertar la conciencia pública sobre su situación social y familiar, así como crear centros de asistencia, por entonces inexistentes.

Barakaldo cuenta con tres centros, un centro de recursos de ocio matinal, un club de fin de semana, residencias, en los que desarrollan sus actividades personas con discapacidad intelectual. Gorabide cuenta con 204 personas usuarias más 46 profesionales que trabajan en estos centros, las 414 familias residentes en Barakaldo y las 37 personas voluntarias de esta localidad. Gorabide fue una de las entidades que influyeron en la creación de la primera Ley Vasca de Servicios Sociales, así como avanzó en la configuración de una cartera para las personas con discapacidad intelectual. En 2010 logró la acreditación de su Comité de Ética por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, que se convirtió en un órgano de ese tipo pionero en España.

Gorabide ha promovido la creación de Lantegi Batuak, para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, así como la constitución de Futubide-Fundación Tutelar Gorabide, para ofrecer apoyo tutelar, curatela o defensa judicial a las personas con discapacidad intelectual que las necesitan.

La masa social que aglutina Gorabide de manera directa es de 4.500 personas usuarias, señalando que la Diputación Foral de Bizkaia tiene censadas 7.320 personas con discapacidad.



Gala de entrega del premio
El acto de entrega del premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda se realizará las 19.00h el lunes 14 de noviembre, en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo. En la gala actuará el grupo de percursión del Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo y el grupo de baile el Ballet Sendoa. El acto es gratuito y la entrada libre hasta completar el aforo. Al finalizar la gala, la Fundación Miranda servirá un cóctel a los asistentes.


Sobre el premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda
El Premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda fue constituido por la Fundación Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, y reconoce públicamente a aquellas instituciones, entidades privadas o personas de Barakaldo que destacan o han destacado por su entrega desinteresada en la labor asistencial a personas, tanto en el propio municipio como en cualquier otra parte del mundo. Los patrocinadores del premio son el diario El Correo y la BBK y Ayuntamiento de Barakaldo.