publicidad

La alcaldesa arremete contra Adif por excluir la estación de Lutxana del plan de renovación

Estación de tren de Lutxana
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado el envío de una carta a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif y a la compañía de trenes Renfe para mostrar su rechazo a la decisión de excluir la estación de Lutxana del plan de actuaciones prioritarias de renovación. La mandataria ha mostrado su "preocupación" porque considera que el estado de la estación es "absolutamente inaceptable", con "graves carencias en materia de seguridad y accesibilidad".

Archivo |
> 22/11/2016. La alcaldesa acusa a Adif de retrasar al menos 18 meses la solución a la accesibilidad de Renfe



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Del Campo reclama a Adif que elimine las barreras arquitectónicas de las estaciones ferroviarias de Barakaldo
La alcaldesa de Barakaldo remite un escrito a Adif y Renfe tras conocer que la estación de Lutxana no está incluida dentro de las actuaciones prioritarias de renovación y accesibilidad

La alcaldesa de Barakaldo ha reclamado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que elimine las barreras arquitectónicas de las estaciones de cercanía de la ciudad. Amaia del Campo ha remitido una carta al Administrador después de conocer que ADIF retrasará su proyecto para mejorar la accesibilidad en los andenes de Murrieta y que, además, la estación de Lutxana no está incluida dentro de las actuaciones prioritarias de renovación y accesibilidad panificadas a corto plazo por la entidad.

Del Campo ha traslado su “preocupación” por esta noticia ya que el estado de la estación de Lutxana es “absolutamente inaceptable”. Desde el Ayuntamiento hemos solicitado una actuación que mejorase el estado de las instalaciones, además de una adaptación para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de ella”, ha recordado Del Campo. “Es realmente preocupante ver cómo han ignorado a Lutxana, que no entra en sus planes a corto plazo. Es necesario que se garantice el mantenimiento y conservación de la infraestructura para garantizar no solo la accesibilidad, como comentaba antes, sino también la seguridad de las usuarias y usuarios del servicio”, ha aclarado la alcaldesa.

En ese sentido, la alcaldesa ha solicitado por escrito a Adif que reconsidere su planificación e incluya a Lutxana como obra prioritaria “ya que presenta graves carencias en materia de seguridad y accesibilidad”.

En esa misma carta, que ha sido enviada esta misma mañana, la alcaldesa solidita a Adif que reconsidere su decisión de retrasar el acompasamiento de las obras de la pasarela Murrieta con la instalación de dos ascensores que favorezcan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida hasta los andenes de la estación de Renfe en Desertu. “Su decisión de manejar sus propios tiempos, resolviendo la accesibilidad desde la estación, retrasará al menos año y medio la actuación ya que una obra de estas características requiere de seis meses para concluir un nuevo proyecto y licitarlo y 10 meses más de ejecución”, ha explicado Del Campo.