publicidad

Irabazi reclama información sobre el albergue para sinhogar

Una persona duerme en un cajero en avenida de La Libertad
El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado al Gobierno municipal (PNV) "más información" sobre el proyecto para acondicionar un albergue permanente para alojar a las personas sin hogar. La reclamación de la coalición de izquierdas se produce porque los responsables, del Partido Nacionalista, no convocan desde el 8 de julio la comisión informativa del área de Acción Social y la oposición sólo conoce la iniciativa del albergue por las noticias en la prensa. El concejal de Irabazi Ramón Sánchez ha reiterado además su exigencia de un "plan integral" para resolver el problema del sinhogarismo. "Barakaldo lleva años sin una estrategia clara".

Archivo |
> 24/11/2016. Denuncia vecinal | Dormir en el cajero
> 28/10/2016. Un estudio señala que 19 personas pernoctan en la calle en Barakaldo, 10 más que hace dos años
> 20/10/2016. El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre
> > 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo demanda más información sobre el proyecto del albergue permanente

La coalición de izquierdas denuncia que el equipo de Gobierno “no ha dado más información a la oposición sobre este recurso desde el día 10 de octubre”, en que realizó el anuncio de la puesta en marcha de este recurso. Irabazi pide al PNV que explique sus planes “a largo plazo” y considera necesario un “plan integral” para solucionar el problema del sinhogarismo.

Irabazi Barakaldo exige al equipo de Gobierno municipal que explique a la oposición los pasos que se están dando en relación al albergue permanente que anunció el pasado 10 de octubre.

El concejal de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, Ramón Sánchez, afirma que “el PNV no ha dado más información sobre este recurso desde el día de su presentación a la prensa” y denuncia que el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, no haya convocado la comisión del área desde el 8 de julio.

“En Irabazi Barakaldo defendemos medidas que pongan en el centro a la persona, con planes y acompañamientos personalizados”, dice Sánchez, “llevamos tiempo demandando un plan integral contra la pobreza y la exclusión, porque cada paso que se da es importante pero no deja de ser un pequeño parche si no tenemos una perspectiva global”. Por ello, Irabazi pide al PNV que explique sus planes “a largo plazo” y considera necesario un “plan integral” para solucionar el problema del sinhogarismo, “más allá de alternativas para pernoctar”.

Sánchez destaca que “Barakaldo lleva años sin una estrategia clara sobre cómo abordar la situación de las personas sin hogar, a pesar las denuncias del movimiento social y vecinal y del trabajo de las asociaciones del tercer sector en el día a día” y recuerda que “en dos años, se ha doblado el número de personas sin hogar en el municipio, pasando de las nueve detectadas en 2014 a las 19 en 2016”.


ALBERGUE Y HOUSING FIRST
“No obstante”, afirma Sánchez, “nos llama la atención que el PNV en Barakaldo opte por el albergue, cuando en la Diputación, donde gobierna con el PSE, apuesta por el housing first, ya que este modelo de albergues, según dijo la diputada de Inclusión Social, la socialista Teresa Laespada, no está dando respuesta al sinhogarismo”.

Irabazi considera que ambas son importantes y complementarias, por lo que es fundamental la coordinación entre instituciones. “Es momento de actuar de una manera coordinada para acabar con el sinhogarismo, para que las personas más desfavorecidas tengan la posibilidad de tener una vida digna”, concluye Sánchez.

La coalición además, ha avalado una moción presentada por colectivos vecinales y sociales para su debate en el pleno de esta tarde para demandar “unos presupuestos sin recortes sociales”.