publicidad

Irabazi denuncia que el PNV no convoca desde primavera el consejo de la sociedad urbanística

Sede de Eretza en el barrio de Rontegi
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo lleva medio año sin convocar el consejo de administración de la sociedad urbanística municipal Eretza. El grupo político Irabazi ha denunciado esta situación, mientras este organismo público "va dejando un reguero de daños" que no se sabe cómo se va a solucionar. Entre otros problemas de promociones de pisos de Eretza, "la fachada se cae a trozos" en el edificio de la plaza Burtzeña, y en las viviendas en Lutxana "algunos propietarios van a tener que tapiar ventanas porque la edificación incumple normativas urbanísticas". Irabazi pide por ello que el PNV informe y que se analice el futuro de la sociedad, que la coalición de izquierdas quiere que se convierta en un organismo de alquiler de vivienda pública.

Archivo |
> 08/11/2016. El Ayuntamiento legaliza y fija límites para las subvenciones por instalación de ascensores
> 14/09/2016. El PNV designa asesora del concejal de Urbanismo a la abogada de un despacho de arquitectos
> 30/06/2016. Irabazi advierte de que es "insostenible" la sociedad urbanística municipal Eretza
> 22/06/2015. Irabazi exigirá responsabilidades por la "pésima" y "opaca" gestión del PSE en Eretza
> 17/06/2015.  EH Bildu exige "responsabilidades particulares" a los concejales del PSE por la deuda de Eretza
> 17/06/2015. El PNV señala que el agujero económico de Eretza es un 40% mayor a los 2,5 millones conocidos
> 10/06/2015. EH Bildu denuncia que Barakaldo ha entrado en situación de morosidad por 2,5 millones



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo: “Eretza parece un zombie que va dejando un reguero de daños que desconocemos cómo vamos a solucionar”
La coalición de izquierdas critica que hayan pasado varios meses sin convocarse el consejo de la sociedad urbanística. El portavoz de Irabazi denuncia que “a un mes de finalizar el año, nada se sabe de los planes del PNV para Eretza”.

Irabazi Barakaldo reclama información sobre los planes del equipo de Gobierno para la sociedad pública para la gestión urbanística Eretza S.A., que lleva sin convocar su consejo desde la pasada primavera.

El portavoz de la coalición y miembro del consejo de la sociedad, Eder Álvarez, ha reclamado información sobre la situación de la misma. "A mes y medio para finalizar el año no sabemos nada sobre el futuro de Eretza, mientras las quejas en torno a sus promociones aumentan cada semana" ha señalado Álvarez.

El portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes muestra su “preocupación” ante la situación de la sociedad. “Ya en junio la propia alcaldesa afirmaba que era tiempo de reflexionar sobre la sociedad, ya que la continuidad de la misma en las actuales circunstancias parece ser más que dudosa”, afirma Álvarez, “sin embargo, a fecha de hoy nada se sabe sobre los planes del PNV para la sociedad”. El portavoz ha señalado que “en Irabazi queremos que Eretza se convierta en un organismo de alquiler de vivienda pública y que no se venda lo que queda a cualquier precio bajo la excusa de minimizar pérdidas”.


"Sociedad zombie"
Por otra parte, Álvarez reclama que la sociedad no mire para otro lado ante el reguero de “graves problemas” que han dejado algunas de las promociones de Eretza. “Todos los meses tenemos llamadas de personas quejándose del abandono por parte de la sociedad ante graves problemas en sus promociones”. Entre estos casos, Álvarez destaca el edificio de la plaza Burtzeña, donde “la fachada se cae a trozos”, o promociones en Lutxana, donde algunos propietarios “van a tener que tapiar ventanas porque la edificación incumple normativas urbanísticas”. “La sociedad parece más un zombie que va dejando un reguero de daños que desconocemos cómo vamos a solucionar” ha afirmado Álvarez.