publicidad

El PNV "expulsa" a la oposición de una reunión de mujeres sobre el urbanismo municipal

La alcaldesa y la concejala de Mujer
El PSE critica la actuación nacionalista y le advierte de que está en minoría para aprobar proyectos en el pleno
El Partido Socialista ha denunciado que la concejala de la Mujer de Barakaldo, Rakel Olalla (PNV), ha "expulsado a la oposición" de una reunión con mujeres para conocer la "visión femenina" sobre el urbanismo municipal. En concreto, la edil nacionalista convocó al resto de fuerzas políticas a una sesión este 15 de noviembre, junto a representantes de grupos de mujeres, pero el inicio de la cita " expulsó a los representantes municipales". "Prohibir la presencia de los partidos no contribuye a construir un urbanismo con perspectiva de género", ha indicado el PSE, que ha criticado el "concepto de transparencia y participación" que tiene la concejala del PNV. Además, los socialistas han advertido de que cualquier actuación urbanística o actuación presupuestaria necesita del apoyo de los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento.

Archivo |
> 14/11/2016. Convocadas dos sesiones para analizar el urbanismo municipal desde la visión femenina
> 21/09/2016. El Ayuntamiento pedirá a las mujeres su opinión sobre las necesidades urbanísticas de Barakaldo



Nota de prensa del PSE
La concejala de Mujer de Barakaldo expulsa a la oposición de las reuniones sobre el urbanismo con perspectiva de género
  • La edil del PNV convocó a los partidos políticos a dos encuentros en el centro cívico Clara Campoamor, pero ayer no permitió la presencia de los mismos en la primera de las citas
  • La concejala delegada del área de Mujer, Raquel Olalla, ha decidido excluir a los grupos políticos de la oposición de las reuniones sobre el urbanismo con perspectivas de género.

La edil del PNV convocó a los partidos a dos encuentros para reflexionar sobre esta materia en el centro cívico Clara Campoamor, pero ayer, al inicio de la primera de las citas, expulsó a los representantes municipales y decidió que en la reunión solo permanecieran los grupos de mujeres, las asociaciones y algunos vecinos y vecinas.

La concejala envió la convocatoria por correo electrónico el pasado 3 de noviembre. En la misma, se citaba al resto de grupos políticos (PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP) a sendas reuniones a celebrar los días 15 y 17 del mismo mes. “Consideramos muy importante tu presencia para mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos en Barakaldo”, añadía Olalla en el escrito, donde invitaba a los partidos a participar “de forma activa” en el proceso.

Sin embargo, en el último momento la edil del PNV no debió considerar tan importante la participación de los grupos políticos, dado que decidió que abandonaran las reuniones. “Los propios ciudadanos y ciudadanas presentes en la sala manifestaron su interés en que los grupos políticos nos quedáramos, pero no fue suficiente”, se ha lamentado la concejala del PSE-EE Amaya Rojas.


FALTA DE TRANSPARENCIA

Rojas cree que Olalla debe reflexionar sobre su concepto de transparencia y participación, ya que prohibir la presencia de los partidos no contribuye a construir un urbanismo con perspectiva de género. “Somos parte de la sociedad y hemos sido elegidos por los ciudadanos y ciudadanas. De hecho, los partidos de la oposición sumamos 19 de 27 concejales”, ha recordado la representante socialista.

Cabe recordar, además, que son los grupos políticos los que deben aprobar en el pleno municipal cualquier modificación urbanística o el presupuesto necesario para acometer mejoras en infraestructuras y programas de concienciación en materia de perspectiva de género.