publicidad

El barakaldés Alfredo Retortillo, consejero de Turismo en el Gobierno Vasco por el PSE

Alfredo Retortillo
El vecino de Rontegi Alfredo Retortillo Paniagua (Zürich, 1965), profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, será, a propuesta del Partido Socialista, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco presidido por Íñigo Urkullu (PNV).

Habitual en los medios de comunicación como analista político y militante socialista, Retortillo Paniagua era además hasta ahora integrante del equipo de investigación que elabora el estudio demoscópico Euskobarómetro, dirigido por Francisco Llera, que realiza encuestas de percepción social e intención de voto.

Se da la circunstancia de que en el anterior Gobierno ocupaba la viceconsejería de Comercio la también barakaldesa, aunque residente en Getxo, Itziar Epalza Urquiaga (PNV).

El reelegido 'lehendakari' Urkullu ha anunciado, a través de las redes sociales, que además del barakaldés, su Gabinete estará integrado por Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (PNV - Gobernanza Pública y Autogobierno, y portavoz), Arantxa Tapia Otaegi (PNV - Desarrollo Económico e Infraestructuras), Beatriz Artolazabal Albeniz (PNV - Empleo y Políticas Sociales), Ignacio María Arriola López (PSE - Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Pedro María Azpiazu Uriarte (PNV - Hacienda y Economía), Cristina Uriarte Toledo (PNV - Educación: Cristina Uriarte Toledo), Jon Darpón Sierra (PNV - Salud), Bingen Zupiria Gorostidi (PNV - Cultura y Política Lingüística), Estefanía Beltrán de Heredia Arronia (PNV - Seguridad ) y María Jesús Carmen San José López (PSE - Trabajo y Justicia).


Comunicado del Partido Socialista de Euskadi
Alfredo Retortillo Paniagua

-Zurich (Suiza) 1965. Reside en Barakaldo con su pareja. No tienen hijos.

-Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1988). Trabajó en diversas consultorías hasta incorporarse en 1995 a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) como profesor de Ciencia Política e integrante del equipo que puso en marcha el Euskobarometro. Ha sido Vicedecano de Extensión Universitaria (2004-2007) y de Ordenación Académica (2007-2010) de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU.

Cuenta con una amplia experiencia en investigación social y politológica aplicada, tanto en el ámbito de la consultoría privada como en el académico. Es colaborador habitual en prensa, radio y televisión como analista político, tanto en medios de Euskadi como del resto de España. Desde 1999 analiza en ETB-2 los resultados de las noches electorales.

Algunos de sus últimos trabajos académicos son: Bertsozaleak eta bertsogintza (codirigida con Xabier Aierdi); La dimensión territorial e identitaria en la competición partidista y la gobernabilidad españolas (investigador); Euskal Hedabideak (proyecto en colaboración con Xabier Aierdi y Harkaitz Zubiri).