publicidad

El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones

Carta de presupuestos participativos
7.105 euros cuesta la papelería y buzoneo de esta campaña municipal, según indica el Gobierno local Irabazi ha denunciado que la contratación del proceso de estos presupuestos se ha hecho incumpliendo la ley 
"Estoy segura de que la participación va a ser alta". La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), se ha mostrado confiada en la respuesta que los vecinos van a ofrecer a la campaña de presupuestos "participativos", por la que se consulta cómo emplear 1,1 millones de euros en 2017. El proyecto se ha puesto en marcha este 29 de noviembre por el reparto por los buzones de 36.000 cartas que incluyen un formulario para recoger sugerencias hasta el 13 de diciembre. Después se revisarán por los técnicos del Ayuntamiento y a continuación se someterán a votación popular durante dos semanas. Los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 tenían que haberse aprobado antes de octubre para que, como marca la ley, pudieran están operativos el 1 de enero. Las ideas ciudadanas deben ser "técnica y económicamente viables, de competencia municipal, que primen el interés general y el bien común de la ciudadanía y de contenido legal". El PNV ha señalado que los 1,1 millones de euros es "equivalente al 10% del presupuesto actual", aunque en realidad es el 1%.

Envío digital de propuestas:  aurrekontuak@barakaldo.org  / www.barakaldo.org

Archivo |
> 25/11/2016. Irabazi arremete contra el PNV por incumplir la ley en el contrato de presupuestos participativos
> 27/09/2016. El PSE denuncia que el PNV gasta 90.000 euros en privatizar servicios que hacen funcionarios
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses
> 18/05/2015. Elecciones | El PSE ofrece un millón de euros para que los barrios decidan su uso
> 10/02/2015. El PSE renuncia a los presupuestos "participativos" y el PP denuncia la "estafa" a los ciudadanos
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia el buzoneo de los formularios del presupuesto participativo

  • Las barakaldesas y barakaldeses tendrán disponibles 1,1 millones del presupuesto municipal para construir el Barakaldo del futuro
  • Se repartirán 36.000 formularios que podrán presentarse cumplimentados hasta el 13 de diciembre a las 22.00 horas
  • Se analizarán las propuestas y se elaborará una lista con las que sean técnicamente posibles; de ellas, las y los barakaldeses volverán a tener la palabra para seleccionar los ocho que más les interesen


Las barakaldesas y barakaldeses comenzarán a recibir hoy los formularios que deben rellenar para tomar parte en los presupuestos participativos de 2017. El equipo de Gobierno acaba de empezar con el buzoneo de esta iniciativa, que pone a disposición de las vecinas y vecinos 1,1 millones de euros del presupuesto municipal para hacer realidad sus necesidades.

Estos son los primeros presupuestos participativos que se ponen en marcha en Barakaldo con la intención de incorporar en las cuentas del próximo año las iniciativas propuestas y seleccionadas por las propias vecinas y vecinos de la ciudad. Se concederá una partida equivalente al 10% del presupuesto actual. Con esa cantidad, las y los participantes podrán realizar sus propias aportaciones, teniendo en cuenta que deben ser iniciativas técnica y económicamente viables, de competencia municipal, que primen el interés general y el bien común de la ciudadanía y de contenido legal.

Se están repartiendo 36.000 ejemplares con la información básica sobre el proceso participativo y el formulario que se debe rellenar con nombre, apellidos, DNI, domicilio, mail y teléfono de contacto. Además, se debe realizar una pequeña descripción de la propuesta, así como una valoración económica. También se pueden añadir imágenes o documentación adicional para explicar mejor la idea que se propone.


PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 13 DE DICIEMBRE
Las barakaldesas y barakaldeses podrán presentar sus iniciativas hasta el 13 de diciembre a las 22.00 horas. Para ello, se contará con las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se llevará el formulario cumplimentado así como, si se desea, información en soporte digital (USB, CD, DVD…). Se ha habilitado el correo electrónico aurrekontuak@barakaldo.org para quienes prefieran participar de manera digital, y en la página municipal -www.barakaldo.org- estará disponible un formulario digital.

Una vez realizadas las aportaciones, los servicios técnicos del Ayuntamiento analizarán cada una de ellas y las que cumplan con los requisitos exigidos se convertirán en proyectos. Cuando finalice el estudio, se informará públicamente del listado definitivo de los proyectos que serán sometidos nuevamente a la votación popular.

En ese momento, las barakaldesas y barakaldeses volverán a tener voz y voto y contarán con dos semanas para seleccionar sus proyectos prioritarios de la lista de iniciativas definitiva.

Para fomentar la participación lo máximo posible, en esa última etapa se colocarán buzones en los diferentes barrios y se recorrerá la ciudad con una carpa en la que se informará de los proyectos y se podrán rellenar formularios de votación. En este caso los formularios también estarán disponibles en la web municipal para quienes prefieran la participación on line.

“Estamos muy ilusionados con esta iniciativa y esperamos que sean muchas las barakaldesas y barakaldeses que se animen a participar con nosotros”, ha señalado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Sabemos que las vecinas y vecinos tienen muchas ideas para mejorar la ciudad y lo que queremos es que nos ayuden a construir Barakaldo juntos”, ha indicado.