publicidad

Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios

La ahora alcaldesa, Amaia del Campo, cuando estaba en la oposición
Es la misma propuesta que hizo el PSE también en campaña en 2015
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha realizado este último día de campaña electoral al Parlamento Vasco exactamente lo mismo que hizo Alfonso García Alonso (PSE), entonces alcalde, días antes de las elecciones municipales de 2015: prometer que los barrios podrán decidir cómo gestionar un millón de euros del Ayuntamiento. Este nuevo compromiso de presupuestos participativos —el del año pasado no se cumplió, como tampoco lo hizo el PSE— se ha anunciado mediante un comunicado en el que no se dan fechas. Únicamente se indica que los vecinos en los distintos barrios decidirán, mediante sus sugerencias, a qué destinar el 10% del presupuesto municipal y que este proyecto conlleva una campaña de comunicación por los buzones y en las calles.

Archivo |
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses
> 21/04/2016. Irabazi denuncia que el PNV incumplirá en 2017 el compromiso de presupuestos participativos
> 18/05/2015. Elecciones | El PSE ofrece un millón de euros para que los barrios decidan su uso
> 10/02/2015. El PSE renuncia a los presupuestos "participativos" y el PP denuncia la "estafa" a los ciudadanos
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015




Nota de prensa del PNV
El Ayuntamiento destina 1,1 millones del presupuesto municipal para ejecutar las propuestas de las vecinas y vecinos
  • El equipo de gobierno pondrá en marcha unos presupuestos participativos en los que las barakaldesas y barakaldeses escogerán sus proyectos prioritarios
  • Se realizará una campaña informativa que llegará hasta todos los hogares barakaldeses y se habilitarán soportes digitales para facilitar la intervención del mayor número de personas

El Ayuntamiento de Barakaldo contará este año con un proceso participativo para la elaboración de los presupuestos de 2017. El equipo de gobierno de EAJ-PNV posibilitará que las barakaldesas y barakaldeses tengan la opción de decidir en qué se invierte parte del dinero municipal. En ese sentido, se pondrá en marcha una campaña para dar a conocer las reglas de la iniciativa, los plazos y las propuestas seleccionadas para garantizar la participación vecinal en este proyecto pionero.

Tal y como se anunció el pasado mes de abril en Comisión de Alcaldía y Participación Ciudadana, el equipo de gobierno iba a posibilitar que Barakaldo contase el próximo año con unos presupuestos participativos en los que se incluirán las necesidades y preferencias de las vecinas y vecinos. Así, se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para consultar a las barakaldesas y barakaldeses los proyectos y servicios de futuro de la ciudad.

La iniciativa llegará a cada hogar de Barakaldo, con la intención de que sea lo más participativo posible.

El proceso contará con dos fases de participación:

En primer lugar, se habilitarán tres semanas para que tanto vecinas y vecinos como entidades con el domicilio social en la ciudad, asociaciones, fundaciones, colegios o cualquier otro tipo de entidad barakaldesa, puedan realizar sus aportaciones de cara al nuevo presupuesto. Estas propuestas deberán presentarse en un modelo de formulario que estará disponible tanto en la web municipal como en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Los formularios cumplimentados se podrán entregar en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC); rellenando el formulario en la propia página web; enviando el documento, como adjunto escaneado, al correo electrónico que se habilitará para ese fin, o presentando las propuestas en soporte digital –USB, CD, DVD…- las oficinas del SAC.

Las barakaldesas y barakaldeses contarán con un 10% del equivalente al presupuesto actual, 1.100.000 euros, para destinar a aquellos proyectos e iniciativas que cuenten con mayor aceptación. En ese sentido, una vez finalizadas las tres semanas de recepción de propuestas, un gabinete formado por personal técnico y responsables municipales seleccionará las propuestas que han contado con más apoyo y analizará su viabilidad.

“Es necesario que sean iniciativas de competencia municipal, que resulten técnica y económicamente viables, que primen el interés general y el bien común de la ciudadanía y cuyo contenido no sea ilegal, difamatorio o discriminatorio, entre otras reglas”, ha subrayado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Una vez analizada la viabilidad técnica y económica de las propuestas ciudadanas, el Ayuntamiento presentará el listado definitivo de las iniciativas surgidas de dichas propuestas.

SEGUNDA FASE, LA PRIORIZACIÓN
Estas iniciativas se divulgarán en varias presentaciones públicas en equipamientos municipales y a través de los medios al alcance del Ayuntamiento. En ese momento entrará en juego la segunda fase del proyecto participativo, en la que se animará a las y los vecinos de Barakaldo a llevar a cabo una priorización de las iniciativas resultantes.

Para ello, se enviará nuevamente la información a los hogares y también se subirá a la web municipal. La iniciativa recorrerá Barakaldo durante 6 jornadas con carpas explicativas colocadas en cada uno de los barrios. Duranteun periodo de dos semanas, se podrá cumplimentar la información y depositar en los mismos espacios y soportes mencionados anteriormente. Además, se colocarán buzones en los barrios en los que aún no hay atención presencial del SAC, -El Regato, Rontegi, San Vicente, Zuazo, Urban, Burtzeña, Retuerto y Lutxana- así como en las carpas.

Los proyectos que obtengan una mayor aceptación serán incluidos de manera inmediata en los presupuestos del próximo 2017. “Cuando presentamos los presupuestos de este año nos comprometimos a llevar a cabo un proceso participativo para el próximo año. Esta va a ser la primera vez que Barakaldo trabaje con unos presupuestos participativos reales, con un proceso que ofrece garantías de que se podrá llevar a cabo una participación real. Vamos a hacer una apuesta muy importante por esta iniciativa porque realmente creemos que nadie conoce mejor las necesidades de Barakaldo que sus propias vecinas y vecinos”, ha anunciado Del Campo.