publicidad

El Ayuntamiento pedirá a las mujeres su opinión sobre las necesidades urbanísticas de Barakaldo

Barakaldo desde perspectiva de género
El Ayuntamiento de Barakaldo consultará a mujeres, a través de entrevistas y grupos de discusión, sobre las necesidades urbanística de la localidad, según ha anunciado el equipo de Gobierno municipal (PNV). El objetivo es "incorporar la visión femenina en el diseño urbanístico" de la anteiglesia. Los responsables del consistorio han pedido que las vecinas interesadas en participar se pongan en contacto con el Área de Mujer a través del teléfono 688 610 462 o en el correo electrónico igualdad@barakaldo.org. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que el Ayuntamiento busca "la opinión de las mujeres, su visión sobre cómo debería ser la ciudad en la que se desenvuelven día a día" y "el entorno que desearían encontrarse". Las conclusiones de este proceso se añadirán a un Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género, subvencionado por Emakunde.

Nota de prensa del equipo de gobierno
Barakaldo consulta a las vecinas las necesidades urbanísticas que observan en la ciudad

El Área de Mujer abre a la participación ciudadana el Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género para incorporar la visión femenina en el diseño urbanístico

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto a la participación ciudadana el Plan de urbanismo desde la Perspectiva de Género; un estudio en el que se está analizando el diseño urbanístico de la ciudad desde la visión femenina. Por ese motivo, tras concluir la primera fase del proyecto, se va a solicitar la colaboración de las barakaldesas para conocer qué necesidades observan en este ámbito en la ciudad.

En un primer momento se ha estudiado la situación urbanística de Barakaldo trabajando con personal técnico del Ayuntamiento. Para ello se creó un grupo de formación y acción participativa en el que se debatía sobre esta cuestión y se solicitaban propuestas de actuación y cambio para Barakaldo. El objetivo no es otro que encontrar un urbanismo inclusivo, en el que se tenga en cuenta las necesidades de las mujeres.

“Hasta hace pocos años, el urbanismo ha estado mayoritariamente pensado y desarrollado por los hombres. Y se trata, precisamente, de una cuestión que se hereda en el tiempo ya que una obra o una distribución urbanística no se modifica con asiduidad. Por ese motivo es necesario que reflexionemos sobre qué cosas podemos modificar y sobre nuevos modelos a la hora de crear o desarrollar las ciudades”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Ahora, la segunda fase de este plan se centrará en recabar la opinión de diferentes mujeres de Barakaldo, con perfiles diferenciados tanto por el barrio en el que viven –se contará con mujeres de todos los barrios-, la edad, su situación familiar y laboral… La dinámica se desarrollará a través de entrevistas personales en profundidad y, a finales de octubre, se pondrán en marcha grupos de discusión para poner en común las reflexiones e iniciar un debate en torno a ellas.

“Estamos buscando la opinión de las mujeres, su visión sobre cómo debería ser la ciudad en la que se desenvuelven día a día; el entorno que desearían encontrarse… Es el momento de las barakaldesas, por eso, esta fase del proceso está destinada solo al género femenino”, ha explicado la alcaldesa.
Las vecinas que estén interesadas en participar en este proceso pueden ponerse en contacto con el Área de Mujer a través del teléfono 688 610 462 o en el mail igualdad@barakaldo.org

Una vez finalizado el proceso participativo, se elaborarán las conclusiones y se añadirán al Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género, subvencionado por Emakunde.

MESA DE PUNTOS INSEGUROS
Además, estas conclusiones se llevarán a la Mesa de Puntos Inseguros, creada por el Área de Mujer en septiembre del pasado año con la participación de una treintena de grupos y asociaciones de mujeres, seis asociaciones vecinales, técnicos municipales y representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. “Consideramos que puede ser muy constructivo presentar las conclusiones de las barakaldesas en este órgano, que se creó para detectar y combatir los puntos inseguros de la ciudad”, ha añadido la alcaldesa.

Con la elaboración de este plan, se generará una herramienta a través de la cual poder detectar los espacios de la ciudad en los que hay que actuar para incluir la perspectiva de género: mobiliario urbano, iluminación, parques, colegios…

“Tradicionalmente se ha pensado en los proyectos urbanísticos sin tener en cuenta las necesidades y la visión de las mujeres. La plaza Pormetxeta o los túneles subterráneos son un buen ejemplo de ello. Este trabajo nos permitirá, con la ayudas de las barakaldesas, crear un urbanismo más igualitario, detectando los espacios en los que se podría actuar y consensuando pautas que sean tenidas en cuenta en futuras actuaciones urbanísticas”, ha finalizado Del Campo.