publicidad

Irabazi denuncia la ausencia de nombres de mujer en el callejero y pide sugerencias

Paseo Dolores Ibárruri
El grupo municipal de Irabazi ha denunciado que "se está olvidando totalmente a la mitad de la sociedad" a la hora de denominar a las calles de Barakaldo, en donde apenas hay bautizadas con nombres de mujer "un puñado" de vías de las cerca de 300 existentes. La protesta de la coalición de izquierdas se produce ante el debate abierto en la Corporación por las nuevas viviendas en Lutxana, en la zona de Sefanitro, que ahora deben se identificadas. Por este motivo, Irabazi pide que "se tenga en cuenta a las mujeres del municipio o del entorno que bien merecen ser recordadas por su labor y lucha". Con este fin, esta formación política ha comenzado contactos con asociaciones para contar con propuestas.

Archivo |
> 10/12/2015. El PSE pide bautizar calles con Belén Loubet, Juan Esteve, Juan de los Toyos y Vicente Uribe
> 07/12/2015. Sendas calles de Lutxana llevarán los nombres de Carlos Ibáñez y Periko Solabarria
> 03/12/2015. El Ayuntamiento acuerda bautizar con el nombre 'Euskaldun berria' una calle o plaza en Lutxana



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo inicia un proceso de propuesta colectiva de calles dedicadas a mujeres
La coalición ha propuesto a las asociaciones de mujeres del municipio elaborar un listado con propuestas para dar nombre a las calles de Barakaldo.

En el pleno del pasado 30 de diciembre se reabrió el debate para nombrar las nuevas calles en Lutxana. Una sesión plenaria en la que Irabazi Barakaldo propuso que a la hora de nombrarlas se tuviera en cuenta que “el callejero del municipio apenas cuenta con un puñado de calles con referencias a mujeres reales de cerca de 300 en las que se hace referencia a nuestra orografía, geografía e historia”.

La concejala de Irabazi, Ana Rosa Sánchez, considera que “se está olvidando totalmente a la mitad de la sociedad”, por lo que defiende que a la hora de nombrar o renombrar las calles “se tenga en cuenta a las mujeres del municipio o del entorno que bien merecen ser recordadas por su labor y lucha”. Por ello, Irabazi Barakaldo ha propuesto elaborar un listado junto a asociaciones de mujeres, con las que ya se han puesto en contacto.

La coalición aboga por una propuesta con nombres en las que se tenga en cuenta, por un lado, la perspectiva de género y por otro, que los nombres propuestos tengan vinculación bien con el municipio, o bien con la comarca.