publicidad

La red Innpulso de ciudades innovadoras apuesta por trabajar en la UE y aprovechar oportunidades

Consejo rector de la Red Innpulso
Barakaldo copreside junto a Móstoles el órgano rector de este organismo, de 56 localidades españolas con el reconocimiento de Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorgado por el Ministerio de Economía El Gobierno central abrirá "en unas semanas" una nueva convocatoria para ampliar las ciudades integradas en la red 
La internacionalización hacia otros países de la Unión Europea y aprovechar las oportunidades de financiación que proporciona el marco común es la propuesta que este 21 de octubre ha sacado adelante el consejo rector de la red Innpulso de ciudades innovadoras en España, copresidido por los Ayuntamientos de Barakaldo y Móstoles, con Amaia del Campo (PNV) y David Lucas (PSOE) al frente como alcaldes. En un encuentro desarrollado en el edificio consistorial barakaldés, la entidad ha decidido abrirse a otras redes de todo tipo que aporten conocimiento para conseguir el objetivo de Innpulso desarrollar nuevos modelo productivos que sean sostenibles social y ambientalmente y se basen en la ciencia y la innovación. La reunión ha servido además para revisar el presupuesto de 100.000 euros con el que se ha puesto en marcha la asociación de la red, así como para acordar un "plan de acciones para 2016" del que, salvo de la internacionalización, no ha proporcionado más datos. En cualquier caso, ee subdirector general de Fomento de Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Juan Manuel Garrido, ha asegurado que el balance del primer año de la asociación de la red Innpulsa es "muy positivo" y que se están logrando resultados, como el impulso a la creación de pymes innovadoras, la reserva de algunos contratos públicos para este tipo de empresas o la puesta en marcha de programas de ayudas para ellas.

Archivo |
> 13/06/2014. Barakaldo acoge la constitución de una nueva asociación de ciudades innovadoras
> 11/06/2014. Barakaldo se une a la asociación de ciudades innovadoras que se constituirá próximamente
> 06/06/2014. Alcaldes y personal de 50 ciudades de la Red Innpulso se reúnen en Barakaldo
> 16/05/2014. Barakaldo expone su modelo para desarrollar una 'ciudad inteligente' en unas jornadas en Tenerife
> 04/04/2014. La Red Innpulso convoca un concurso de ideas y proyectos innovadores en ciudades
> 14/02/2013. Barakaldo celebra su I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad




Nota de prensa
La red de ciudades de la ciencia y la innovación, Red Innpulso, aprueba en Barakaldo el plan de acciones para 2016
Uno de los principales objetivos será impulsar la internacionalización de la red según ha acordado hoy el consejo rector, presidido por los Ayuntamientos de Barakaldo y Móstoles

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el alcalde de Móstoles, David Lucas, han presidido la reunión del consejo rector de la Red Innpulso celebrada hoy en el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína. Barakaldo y Móstoles presiden conjuntamente el órgano rector de esta red integrada por las 56 ciudades que en la actualidad ostentan el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha estado representado por el subdirector general de Fomento de Innovación Empresarial, Juan Manuel Garrido.

Es el primer encuentro que organiza la Red Impulso tras las pasadas elecciones municipales, por lo que en la reunión se ha dado cuenta de los cambios de representación que se han producido en las distintas ciudades. También se ha dado el visto bueno a la nueva distribución del presupuesto y se han revisado las actividades realizadas por los tres grupos de trabajo, centrados en buscar nuevos modelos de financiación, en potenciar herramientas para la generación de pymes más innovadoras y en desarrollar un modelo de innovación de ciudad.

En sus palabras de bienvenida, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha señalado que es el momento “de dar un nuevo impulso a la red para convertirla en un referente de innovación y del importante papel que pueden jugar los Ayuntamientos en el cambio del modelo productivo, no sólo a nivel estatal sino a nivel europeo”. Cabe destacar que la finalidad de este proyecto, liderado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es contribuir a cambiar el modelo productivo de los municipios asociados impulsando un patrón más sostenible, económico y social.


PLAN DE ACCIONES 2016
El acuerdo más relevante adoptado hoy ha sido la aprobación del plan de acciones para 2016, entre las que destaca promover la internacionalización de la Red Innpulso. Con esta finalidad, se organizará una jornada para dar a conocer la Asociación Nacional de la Red Innpulso (Arinn) creada por la propia red para potenciar la colaboración entre los Ayuntamientos pertenecientes a la red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros Ayuntamientos.

Asimismo, la red comenzará a trabajar para tener representación en el Consejo Regional de Municipios y Regiones de Europa, y se impulsará su participación en las asociaciones europeas de la dirección de la Comisión Europea para redes de comunicaciones, contenido y tecnología.

Otro de los acuerdos alcanzados es apostar por una serie de acciones conjuntas encaminadas a organizar un congreso nacional de innovación y servicios públicos, crear una agenda de eventos en los municipios para hacer visible la asociación Arinn y sus objetivos, así como la creación de redes y asociaciones de pymes innovadoras.