publicidad

Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita

Amaia del Campo, en el mitin central del PNV en Barakaldo
Promete "impulsar junto al Gobierno Vasco" la construcción del tranvía
La candidatura del PNV a la alcaldía de Barakaldo ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones este 24 de mayo, llevará el autobús municipal KBus a los barrios de Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita. Es una de las medidas en materia de transporte previstas en el programa electoral, que también anuncia lanzaderas de autobuses que unan el BEC! con el centro Barakaldo los días de conciertos y grandes eventos "con el objetivo de que los comerciantes y hosteleros de Barakaldo se aprovechen del tirón económico" de la feria de muestras.


Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV se propone comunicar todos los barrios de Barakaldo para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos

El Partido Nacionalista Vasco plantea una serie de iniciativas para mejorar la comunicación los diferentes barrios de Barakaldo entre sí y con el centro de la ciudad. El objetivo de EAJ-PNV es mejorar la calidad de vida de las y los barakaldeses y saldar la deuda que nuestro Ayuntamiento tiene con muchos vecinos y vecinas de Barakaldo a los que se les cobran los impuestos y a los que no se les prestan los servicios que merecen y necesitan.

Desde EAJ-PNV consideramos que para acometer y resolver los problemas de movilidad y tráfico es necesario contar con un Plan de Movilidad, algo que ya solicitamos en 2011 y que a día de hoy nuestro Ayuntamiento sigue sin disponer del mismo a pesar de tenerlo encargado.

Nuestra primera actuación será poner en marcha un centro de coordinación de tráfico, instaurando planes de movilidad segura y sistemas inteligentes de control en las calles de nuestra ciudad.

Consideramos que es primordial que las y los barakaldeses estén informados, por eso instalaremos en los diferentes barrios de Barakaldo paneles informativos que comuniquen en tiempo real la situación del tráfico en la ciudad, el estado de los parkings, de las zonas OTA con aparcamientos disponibles... Las y los barakaldeses también podrán consultar esa información a través de la página web municipal o de los dispositivos smartphone.

Son muchas las quejas que a lo largo de estos años hemos recogido relacionadas con problemas de tráfico que vienen sufriendo nuestros vecinos y vecinas así como los profesionales del transporte o de vehículos de emergencias y a las que nuestro Ayuntamiento no termina de dar respuesta, a pesar de que desde nuestro partido se las hemos trasladado en repetidas ocasiones a los responsables municipales. En ese sentido, desde EAJ-PNV nos comprometemos a:

  • Favorecer la circulación de los vehículos de emergencia y de transportes eliminando el exceso de pivotes y bolardos presentes en todas las calles de Barakaldo.
  • Resolver los puntos críticos-negros para el transporte de viajeros por superficie y vehículos de emergencias: revisión de badenes peatonales y buscar soluciones para facilitar giros de calles en los que se invade la acera.
  • Mejorar la seguridad de los pasos de cebra para las motos.
  • Reordenar la instalación de los contenedores colocados en las calles, después de los pasos de cebra, así como la altura de los setos que se localizan en algunas calles y carreteras de Barakaldo para asegurar la correcta visibilidad de conductores y peatones.


COMUNICACIÓN ENTRE LOS BARRIOS

EAJ-PNV lleva años reivindicando que el Kbus se convierta en un servicio de transporte pensado por y para los barakaldeses. Por eso consideramos que es necesario llevar a cabo una adaptación de los recorridos para que pueda unir todos los barrios entre sí y con el centro de la ciudad. En el pleno lo hemos solicitado en numerosas ocasiones, la última vez el pasado mes de febrero, aunque el PSE siempre se ha opuesto a que el autobús que se paga con los impuestos de todas y todos los barakaldeses pueda prestar sus servicios en todos los barrios de Barakaldo. Nuestro compromiso es que el autobús municipal llegue a los barrios de Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita.

Además instalaremos paneles informativos en las diferentes paradas de este servicio de transporte municipal que informarán de los tiempos de espera y recorridos del KBUS.

Con el objetivo de que los comerciantes y hosteleros de Barakaldo se aprovechen del tirón económico del BEC pondremos en marcha lanzaderas de autobuses que unan el BEC con el centro Barakaldo los días de conciertos y grandes eventos.

Desde EAJ-PNV también creemos que la construcción del tranvía de Barakaldo supondrá una oportunidad para mejorar la comunicación de algunas zonas de Barakaldo entre sí y con el Metro. Por eso, nos comprometemos a impulsar junto al Gobierno Vasco este importante proyecto para Barakaldo.

Pero hay otras formas de dar respuesta a las quejas planteadas por nuestros vecinos y vecinas que demandan una mejor comunicación entre los diferentes barrios de Barakaldo. Para ello instalaremos accesos mecánicos:

  • En el barrio de Rontegi para facilitar el acceso al ambulatorio desde la calle Arrandi
  • Para unir Zuazo con San Vicente, a través de la cuesta de Eguzkiagirre
  • Para unir los barrios de Lutxana con Gurutzeta, a través de Andikollano (facilitando así el acceso al ambulatorio de la zona)
  • Y para unir Burtzeña con Gurutzeta.

Barakaldo, 21 de mayo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Prensta zerbitzua // Servicio de prensa