publicidad

El alcalde (PSE) realiza un discurso electoral durante el homenaje a los centros regionales

El alcalde y el presidente de la Federación de Centros Regionales, ambos en la candidatura del PSE
El alcalde y el presidente de la Federación de Centros Regionales, ambos en la candidatura del PSE
 Los concejales socialistas y decenas de asistentes llevaban chapas con el logo del PSE  Cuatro representantes de centros regionales van en las listas del PSE en las municipales de 2015: el presidente de la Federación de Centros Regionales, Manuel Sánchez Villalba (centro Hijos de Almáchar), el presidente de la Casa Palentina, Andoni Paredes Andrés; la vicepresidenta del Hogar Navarro, Conchi Galindo; y el presidente de la Casa de Extremadura, Cayetano Barroso Han asistido todos los concejales del PSE salvo Suances 
El candidato del PSE a la alcaldía y actual alcalde, Alfonso García Alonso, ha realizado un discurso electoral ante las alrededor de 420 personas que han asistido este 8 de marzo al homenaje y banquete pagados por el Ayuntamiento de Barakaldo. "Ninguna persona, a pesar de que no se le adjudique un grado de dependencia, va a quedarse sin ayuda y sin atención mientras este gobierno municipal del Partido Socialista este gobernando el Ayuntamiento de Barakaldo", ha llegado a afirmar García Alonso. También ha arremetido, sin mencionarlo, contra el Gobierno del PP. "Estamos en una época convulsa, de tremendas dificultades para la clase trabajadora, aunque algunos se empeñen en decir que el final de túnel está cerca", ha señalado, lo que ha generado evidentes signos de enfado por los concejales 'populares' que estaban en la tarima junto al candidato socialista. El aspirante del PSE ha aprovechado además para hacer su particular balance de la gestión municipal, enumerar logros —empleos, transparencia, ciencia, innovación y ayudas sociales— y prometer que mantendrá lo construido por los barakaldeses nacidos en otras regiones.

Archivo |
> 08/03/2015. El Ayuntamiento invita a los centros regionales a patatas a la riojana, sukalki, tarta y vino
> 08/03/2015. El PNV no participa en el banquete que el Ayuntamiento paga para los centros regionales
> 05/03/2015. El PSE destina 7.200 euros a la comida del homenaje municipal a los centros regionales
> 03/03/2015. El Ayuntamiento adelanta el Día de la Mujer y el 8 de marzo se dedica a los centros regionales
> 02/03/2015. EH Bildu denuncia que el homenaje a los centros regionales obliga a trasladar partidos a Gorostiza
> 27/01/2015. Los centros regionales reciben del Ayuntamiento más de 20.000 euros para obras en sus sedes



"En los últimos años hemos creado 344 empleos directos a través de la agencia de desarrollo local Inguralde y además plantamos cara a los recortes sociales yendo más allá de lo que la Ley de Dependencia establece. Ninguna persona, a pesar de que no se le adjudique un grado de dependencia, va a quedarse sin ayuda y sin atención mientras este gobierno municipal del Partido Socialista este gobernando el Ayuntamiento de Barakaldo. Y también hemos puesto en servicio antidesahucios que, hasta ahora, ha resuelto con un éxito clamoroso todos los casos que hemos atendido. Vosotros y vosotras habéis construido este Barakaldo. Yo me comprometo a mantenerlo", ha indicado García Alonso.



Nota de prensa del PSE
El alcalde reconoce la labor de los  trabajadores que llegaron a Barakaldo para construir una ciudad mejor en el X Encuentro-Homenaje a los Centros Regionales
• Alfonso García llama a ofrecer empleo a los jóvenes para que ahora no sean ellos y ellas quienes cojan las maletas rumbo a otra tierra en busca de oportunidades laborales
• Medio millar de personas se dan cita durante todo el día en el polideportivo de Lasesarre, que acoge música, una comida de hermanamiento, una misa rociera, coros, danzas, gaiteros…

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, preside hoy durante todo el día en el polideportivo de Lasesarre el X Encuentro-Homenaje del Ayuntamiento a los Centros Regionales, que incluye la tradicional lectura del manifiesto, una comida de hermanamiento de los centros y las actuaciones de las diferentes asociaciones culturales participantes. Alrededor de medio millar de personas se han dado cita en los actos. En su discurso, Alfonso García ha querido reconocer la labor de los miles de trabajadores y trabajadoras que recalaron en su día en Barakaldo y que han construido una ciudad mejor. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para establecer un paralelismo entre los jóvenes actuales que se ven obligados a emigrar por la falta de oportunidades laborales y la llegada a Barakaldo de estas personas desde otros puntos del país para trabajar fundamentalmente en la industria.

“Hoy muchos jóvenes tienen que abandonar el país para buscarse un futuro mejor. Y con una pena infinita les decimos adiós en un aeropuerto, en una estación de tren, porque sabemos que ese puede ser un camino de ida… sin vuelta. Estoy hablando de ahora, aunque a muchos y a muchas os parecerá que hablo de hace años, cuando tuvisteis que dejar vuestros lugares de procedencia y emigrar hacia un lugar desconocido. Vosotros, o vuestros antepasados, llegasteis aquí, a Barakaldo, imagino que con muchos sueños en la maleta. Vinisteis a trabajar, en busca de un futuro mejor, y supongo que lo encontraríais porque no habéis vuelto”, ha expuesto el alcalde.

TRABAJO Y DEDICACIÓN
Alfonso García cree que Barakaldo debe mucho a todas estas personas, que con su trabajo y dedicación han ido construyendo piedrita a piedrita el municipio: “hoy somos una ciudad más verde que gris, en plena transformación urbanística, con multitud galardones en materias como la ciencia y la innovación o la transparencia en la gestión”. El alcalde ha querido hacer un reconocimiento especial a las féminas al coincidir los actos con el Día Internacional de la Mujer.

13 centros regionales (todos los existentes) son los participantes en el X Encuentro-Homenaje: Asociación Andaluza Hijos de Jaén, Asociación Hijos de Almachar, Casa de Extremadura, Casa Palentina, Centro Andaluz, Centro Cultural de Cantabria, Centro Gallego, Centro Manchego, Centro Salmantino, Centro Vallisoletano, Centro Zamorano, Círculo Burgalés y Hogar Navarro.
Por parte del Ayuntamiento han acudido representantes del Gobierno local socialista, el PNV y el Partido Popular.

El acto ha comenzado en la Herriko Plaza a las 11.15 horas, donde se realizado un desfile de trajes típicos de cada región. Desde allí, un pasacalles ha recorrido la distancia que separa la plaza del polideportivo de Lasesarre entre banderas, txistularis, dulzaineros, gaiteros o tamborileros.

GRAN ANIMACIÓN
En Lasesarre, los presentes han sido recibidos por un aurresku de honor, seguido de una misa rociera oficiada por el párroco Don Guzmán Martín y que ha cantado el coro rociero de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar. Tras la misa, ha actuado el grupo de danzas y gaiteros del Centro Gallego.

El acto de reconocimiento a la gran labor histórica, social y cultural que realizan estas agrupaciones ha comenzado a las 13.30 horas con la participación del alcalde de Barakaldo, Alfonso García y el Presidente de la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo, Manuel Sánchez.

Antes de la comida, se ha celebrado un concierto de dulzaina, así como la actuación del coro romero del Centro Andaluz y del coro del Centro Burgalés. Y después del banquete, habrá baile con orquesta, que se desarrollará hasta las 19.30 horas, cuando dé por finalizada la fiesta.