publicidad

El PNV acusa a Bildu y al alcalde de no respetar la opinión de la mayoría respecto a las fiestas


El PNV de Barakaldo ha acusado a Bildu y al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), de no respetar la opiniñon de la mayoría en los asuntos relacionados con las fiestas, tanto la de los barrios como las fiestas generales del Carmen. A Bildu, los 'jeltzales' le reprochan que votase en contra, en el último pleno, de la ordenanza de las fiestas de barrio en la que se aceptó la enmienda de un vecino. Esa enmienda se presentó contra una disposicióna adicional de la ordenanza que determinaba que el reparto del 30% de la subvención se haría en función de un criterio poblacional de cada barrio, algo que el Ayuntamiento no ha determinado. Las comisiones de fiestas acordaron aceptar la alegación y que la subvención se repartiese equitativamente. El PNV reprocha a Bildu que votase en contra del criterio aprobado por unanimidad por las comisiones de fiestas de barrio. En cuanto al alcalde, el PNV critica que decida la ubicación de las 'txosnas' en las fiestas del Carmen sin ni siquiera haber "oído" la opinión de la Comisión Municipal de Fiestas de Barakaldo.

Archivo |
> 28/03/2013. Aprobada la ordenanza de las fiestas de barrio tras modificar la inicial por una alegación vecinal


Nota de prensa

Una lástima que ni Bildu ni el Alcalde respeten la opinión de la mayoría en el tema de fiestas
30/03/2014

En el mes de noviembre del año pasado se trajo al pleno de Barakaldo la aprobación de la ordenanza reguladora de fiestas de barrios, la cual fue aprobada por unanimidad.

De las propuestas que fueron recogidas en la ordenanza, a petición de una amplia representación de las comisiones de fiestas de barrios, se introdujo una disposición adicional que recogía el reparto del 30% de la subvención en función de un criterio poblacional que, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha determinado.

Desde EAJ-PNV de Barakaldo ya manifestamos nuestro parecer contrario a la inclusión de esta disposición adicional a las comisiones de fiestas de barrios proponentes de la misma, ya que a nuestro juicio la aplicación de este criterio podría suponer que algunas fiestas pudieran a llegar a desaparecer, como puede ser el caso de las fiestas de Santa Agueda, de Kastrexana. Y otras, como las de Burtzeña, Errekatxo y Lutxana verían mermadas notablemente su programación, ya que tienen dificultades para obtener otros ingresos vía aportaciones de hostelería y comerciantes.

Aún así, viendo que la propuesta era respaldada por una amplia representación de las comisiones de fiestas de barrio de Barakaldo, EAJ-PNV no voto en contra de la misma, y se incorporó a la ordenanza aprobada en pleno.

Durante el periodo de exposición pública de dicha ordenanza, ésta ha recibido una alegación relativa a la imposibilidad de aplicación de dicha disposición adicional. Por ello, la semana pasada se reunió el Área de Cultura y las comisiones de fiestas de barrios y, tal como nos trasladaron varios de sus asistentes, se acordó por unanimidad de los presentes (de 12 comisiones de fiestas de barrios que regula la ordenanza acudieron 11) que se repartieran la subvención equitativamente. Es decir, estimar la alegación presentada a la disposición.

En el Pleno del jueves votamos en ese mismo sentido, estimar esta alegación. Ezker Anitza voto en contra, y curiosamente BILDU también. Curioso digo porque el representante de BILDU fue quien en la comisión del Área de Cultura de febrero dijo que creía “fundamental que se buscara una solución con las comisiones”. Y así ha sido, entonces… ¿por qué no se respeta el acuerdo alcanzado entre el Área de Cultura y las comisiones de fiestas de Barrio de Barakaldo?¿Qué pasa, qué si no nos gustan los acuerdos a los que se llegan no se aceptan?

A EAJ-PNV nos parece mal que, en función de los gustos de unos, se tomen decisiones en contra de los acuerdos a los que una amplia mayoría de representantes del mundo asociativo y político consiguen llegar. En lo que llevamos de año este el segundo caso que se da dentro del Área de Cultura. El primero también es reciente, concretamente con la decisión de ubicación del recinto de txosnas de las Fiestas de Barakaldo Barakaldoko Karmenak: en este caso también nos parece mal que a gusto de una persona, en este caso, del Alcalde, se decida una ubicación de un recinto festivo sin ni siquiera haber “oído” la opinión de la Comisión Municipal de Fiestas de Barakaldo.

Volviendo a la ordenanza de fiestas de barrios, es cierto que el Ayuntamiento es responsable de no haber resuelto técnicamente la aplicabilidad de esta disposición, y también es cierto que es el Ayuntamiento, y no otros, es el responsable de que a fecha de hoy las comisiones de fiestas de Kastrexana y San Vicente no hayan recibido la subvención que les corresponde según presupuesto. Pero todas estas circunstancias no eximen de respetar las decisiones a las que hayan llegado, en este caso, las comisiones de fiestas de barrios y el Ayuntamiento.

EAJ-PNV, como no puede ser de otra forma, voto a favor del proyecto de acuerdo; haya cada cual en tomar decisiones políticas en función de los sus gustos.