publicidad

El PSE "decide lo que es noticiable" y de "interés público" para publicarlo en la web municipal

El PNV reclamaba establecer unos criterios en la publicación de noticias en la página web municipal La petición se produjo tras ver el tratamiento concedido por Alcaldía a las noticias generadas en el pleno de febrero
El equipo de gobierno socialista es el que "decide lo que es noticiable o no y lo que considera que es de interés público". Así se ha expresado la concejal de Alcaldía, Noelia Rodríguez, ante la pretensión del PNV de establecer un "protocolo" para la publicación de noticias en la web del Ayuntamiento. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha calificado de "preocupante" la actitud de la edil socialista y ha criticado que el PSE "no tengan intención de rectificar su forma de actuar". Para el PNV la web municipal debe ser "un canal de comunicación objetivo" en el que los vecinos "puedan tener información fehaciente de los temas tratados en los plenos" por lo que "no debe ser empleada de manera partidista".

Archivo |
> 14/03/2013. El PNV critica el tratamiento "tendencioso" y la falta de objetividad en la web de Barakaldo


Nota de prensa

PNV preocupado por el tratamiento informativo de las noticias publicadas en la web del Ayuntamiento de Barakaldo

27/03/2013

El Partido Nacionalista Vasco no puede más que mostrar su preocupación por la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo que en la comisión de Alcaldía celebrada el lunes dejó en evidencia que no tiene ninguna intención de corregir los criterios seguidos a la hora de publicar noticias en la web municipal, y que le ha llevado a politizar el tratamiento informativo de algunas informaciones que aparecen publicadas en este canal de comunicación pagado por todas y todos los barakaldeses.

El pasado 14 de marzo EAJ-PNV anunció que iba a convocar una Comisión de Alcaldía para conocer por parte del equipo de Gobierno los criterios que seguían a la hora de publicar las noticias relacionadas con los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Esta iniciativa surgió después de ver el tratamiento concedido por Alcaldía a las noticias generadas tras la celebración del pleno de febrero. En aquella convocatoria denunciábamos que el PSE informó de la aprobación de una serie de mociones sobre Metro Bilbao así como sobre los pediatras de Rontegi y Urban. Al contrario de en el caso de la moción de Rontegi, en el tema de Urban no se mencionaba quien fue el proponente de la mencionada iniciativa y tampoco el posicionamiento de cada uno de los partidos cuando se llevó a cabo la votación (en la que curiosamente el PSE votó en contra).

EAJ-PNV ya denunció públicamente que consideraba tendencioso el tratamiento que se hizo de la información de la aprobación de nuestra moción en la que propusimos la instauración del servicio de pediatría en Urban.

Pero la denuncia de EAJ-PNV no sólo hace referencia al tratamiento de informaciones que afectaban sólo a nuestro partido, ya que también queríamos conocer los criterios seguidos por los responsables municipales para no recoger información de otra de las mociones aprobadas, en la que el partido que la presentó pedía que el pleno se posicionara contra los recortes en políticas municipales de Igualdad.

FALTA DE TRANSPARENCIA

La mencionada Comisión de Alcaldía se celebró el pasado lunes, y en ella quedó en evidencia que todos los partidos de la oposición presentes afeamos el proceder del equipo de Gobierno de utilizar de manera partidista un medio de comunicación municipal.

EAJ-PNV considera muy grave la actitud mantenida por la concejala-delegada de Alcaldía que nos informó de que no tenía intención de dejarnos hablar porque “la Comisión no puede aprobar un protocolo de actuación para estos temas”. Tal y como le recordamos, habíamos propuesto esa comisión “no para llevar a cabo la aprobación de las propuestas”, sino para que cada grupo político pudiera realizar las “propuestas que formaran parte de un protocolo” que guiara el proceder del área de Alcaldía de ahora en delante de cara a publicar informaciones relacionadas con los plenos en la Web municipal.

EAJ-PNV hizo constar una queja formal en la comisión, ya que la concejala socialista se opuso a que pudiéramos hacer propuestas para conseguir que la información que llega a nuestros ciudadanos no viene condicionada por el equipo de gobierno. Tal y como le recordamos a la mencionada responsable municipal, “no podía ampararse en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para evitarlo, ya que ningún artículo del mencionado ROM impide a un concejal hacer propuestas en una comisión”.

El punto de partida de la comisión fue preocupante, pero más lo fueron las declaraciones posteriores en la que edil socialista reconoció que “es el equipo de gobierno, o sea el PSE, quien decide lo que es noticiable o no y lo que considera que es de interés público”. Es decir, todo un ejercicio de transparencia, participación y rigor informativo.

EAJ-PNV lamenta la actitud del equipo de Gobierno, y considera preocupante que no tengan intención de rectificar su forma de actuar. Prueba de ello es que paralelamente a la solicitud de la comisión presentamos una moción en la que pedíamos que se atendieran una serie de peticiones muy concretas:

1. “… que la web municipal ofrezca información sobre todas las preguntas, mociones y ruegos tratados en cada sesión plenaria, con indicación del grupo municipal autor de la iniciativa, breve resumen del contenido de la misma, así como posicionamiento de cada grupo.
2. … que la web municipal ofrezca la mencionada información con la máxima objetividad y rigor informativo”.

Curiosamente el Alcalde ha decidido que esta moción no forme parte del orden del día del pleno de esta tarde, incluso cuando se han registrado ruegos y mociones con fecha posterior a nuestra iniciativa del 14 de marzo (algunas del propio PSE). Nos parece sintomático y un preludio del proceder del equipo de Gobierno, que considera que esta moción le resulta molesta.

EAJ-PNV reitera que la Web municipal debe ser un canal de comunicación objetivo en el que nuestras vecinas y vecinos puedan tener información fehaciente de los temas tratados en los plenos de nuestro Ayuntamiento, por lo tanto no debe ser empleada de manera partidista.

Barakaldo, 27 de marzo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)