publicidad

EH Bildu propone crear un consejo municipal de la diversidad para hacer frente al racismo

EH Bildu ha propuesto la creación de un Consejo Municipal de la Diversidad, compuesto por colectivos y representantes institucionales, y fomentar la participación de la población migrante en la vida política y social "de manera continuada y eficaz y no de manera testimonial o en foros segregados del resto del municipio". Estas son algunas de las propuestas que EH Bildu realiza con motivo de la celebración del día Internacional contra el Fascismo, el Racismo y la Xenofobia el día 21 de marzo. EH Bildu considera que el Ayuntamiento debe ser un "agente de cambio también en materia antiracista y antixenófoba" y ha criticado la actuación de la Policía Local en un asentamiento en los terrenos de Plastificantes Lutxana en el que vivían varios extranjeros que fueron entregados a la Policía Nacional en aplicación de la Ley de Extranjería.


Nota de prensa

El antiracismo, una actitud a reivindicar y practicar durante todo el año

Con motivo de la celebración del día Internacional contra el Fascismo, el Racismo y la Xenofobia el día 21 de marzo el grupo político EhBildu ha recordado que "Nos encontramos nuevamente ante un día señalado en el calendario que cada año nos hace recordar todo lo que nos queda por avanzar en cuestión de respeto a la diversidad y la dignidad de las personas". Indican que algunas prácticas diarias durante este pasado 2012 muestran que en política municipalista queda mucho por avanzar en cuestión antiracismo y xenofobia.


EhBildu recuerda que los flujos migratorios derivados de las desigualdades e injusticias que genera el sistema capitalista (guerras imperalistas, pobreza, represión política...) no son fenómenos ajenos a nuestro pueblo. "Multitud de barakaldes y barakaldesas se han visto obligadas a emigrar a otros lugares del planeta a lo largo de la Historia, y lo mismo ocurre actualmente con otras personas de múltiples procedencias que acuden a Barakaldo en busca de un lugar en el que poder desarrolla sus proyectos vitales. Nos alegra que hayan elegido Barakaldo".

EhBildu denuncia los discursos populistas extendidos en la clase política dirigidos a fomentar el rechazo a la inmigración, más aún en época de crisis económica. "Nuestro objetivo es la construcción de Barakaldo desde la diversidad de todas las personas que lo componemos, sin importar el lugar de procedencia, e impulsando un modelo de ciudadanía inclusiva en la práctica para todas las personas".

EhBildu explica que más allá de la situación administrativa de las personas, el ayuntamiento podría desarrollar prácticas que reconozcan "de facto" los derechos, más allá de lo que establezca la "Ley de Extranjería española". Para ello pone como ejemplo la redada desarrollada el pasado mes de enero en la que la Policía Municipal desalojó y entregó a la Policía Nacional a varias personas alojadas en chabolas situadas junto a las antiguas instalaciones de CEPSA en Lutxana. "Resulta injusto e inadmisible abordar problemáticas con un marcado carácter social a través de criterios meramente policiales y represivos como se viene haciendo en más de una ocasión". "¿Es necesario entregar a ciudadanos a los que no cabe imputar ningún delito?" se preguntan.


Por todo ello EhBildu Barakaldo exige que más allá de los discursos, el ayuntamiento se constituya en agente de cambio también en materia antiracista y antixenófoba:

-Poniendo en marcha el Consejo Municipal de la Diversidad, compuesto por colectivos del municipio y representantes institucionales de Barakaldo, para debatir y decidir sobre las acciones a emprender en lo que a gestión de la diversidad se refiera.

-Fomentando la participación de la población migrante en la vida política y social de manera continuada y eficaz y no de manera testimonial o en foros segregados del resto del municipio.

- Creando espacios de encuentro intercultural permanentes en el tiempo que permitan el conocimiento mutuo entre personas de todas las culturas, valores, luchas y experiencias de cara a eliminar prejuicios y fomentar actitudes de acercamiento.


-Haciendo pedagogía antiracista y antixenófoba en la práctica diaria a través de un plan estratégico de concienciación a toda la población que permita combatir ideas xenófobas y racistas y entender la diversidad como un patrimonio común.

-Denunciando activa y públicamente cada agresión xenófoba o racista por medio de un protocolo de actuación.

-Renunciando a hacer un uso represivo de la legislación.

-Eliminando las expresiones fascistas y xenófobas de las paredes del municipio... etc.

EhBildu Barakaldo ha concluido llamando a la población a participar en todas las iniciativas de protesta que contra el racismo se desarrollen durante los próximos días. La manifestación de SOS Racismo Bizkaia partirá el 22 de marzo a las 19.30h desde el Arriaga (Bilbao).