publicidad

Berri-Otxoak denuncia que Lanbide coloca en situación irregular a inmigrantes regularizados


Fotos: Matías Karrillo

La barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se ha sumado este jueves a la protesta desarrollada en Bilbao para denunciar que el "caos de Lanbide hace que las personas extranjeras no puedan renovar su tarjeta de residencia" y que se coloque en situación irregular a inmigrantes que habían logrado su regularización.











comunicado
El caos de Lanbide hace que las personas extranjeras no puedan renovar su tarjeta de residencia

• Esta mañana un centenar de personas han realizado una marcha desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo hasta la sede de la Oficina de Extranjería, en gran vía 50, para denunciar que muchas personas inmigrantes que llevan años empadronadas en Bizkaia y que habían conseguido un trabajo y su tarjeta de residencia, la están perdiendo y volviendo a una situación de irregularidad.

• Enlace al vídeo de la movilización: http://youtu.be/BTj5CGDYqds

• Mientras la crisis y los recortes dejan cada vez a más personas sin trabajo y sin prestaciones los requisitos para renovar los permisos de residencia del Reglamento de extranjería del 2011 son implacables: si no se han cotizado 9 meses en el año o se tiene contrato o la RGI en vigor, se pierde el permiso de residencia, se vuelve a la situación de irregularidad.

• Si el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide suspende el cobro de la RGI en el momento de renovar la tarjeta de residencia y trabajo, por lo que no se puede acreditar ingresos, la pérdida de la tarjeta es definitiva; aunque meses después Lanbide reconozca el derecho a la prestación de la persona afectada.

No a los recortes de Lanbide

• El Gobierno Vasco está dejando a muchas personas inmigrantes sin tarjeta de residencia y trabajo debido a la pésima gestión y malas prácticas de Lanbide, que incluyen:

-Colas para hacer la solicitud
-Tiempo de resolución de prestaciones superior a los 2 meses que obliga la Ley
-Suspensiones sin motivar
-Meses y meses sin contestar a las alegaciones y recursos
-Extinción del derecho a la prestación ante cualquier supuesto incumplimiento. En vez de poner una sanción se toma como falta de requisito y se extingue definitivamente el derecho.

•El Gobierno Vasco ha ido tomando decisiones con el objetivo de excluir de la RGI a personas precarias y extranjeras: dejó sin prestación a las personas que vivían en un piso en el que ya hubiese dos personas que recibían RGI, aumentó el requisito de empadronamiento a 3 años, dejó fuera a las personas extranjeras que tuviesen cónyuge en el extranjero incluso en el caso de que tengan hijas e hijos a su cargo…

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal), Harresiak Apurtuz - Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes y SOS Racismo.