publicidad

Alfonso García sobrevive en la nueva ejecutiva del PSE de Bizkaia mientras sale Quijada

García, a la izquierda de Pastor, que saluda a Orrantia y Mikel Torres, tras la elección de la ejecutiva. Foto: PSE Bizkaia
García es uno de los posibles sustitutos de Tontxu Rodríguez en la alcaldía de Barakaldo
El concejal de Infraestructuras Municipales de Barakaldo, Alfonso García, ha sido reelegido como integrante de la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Bizkaia, que preside el también barakaldés Txema Rodríguez Orrantia con José Antonio Pastor como secretario general. La nueva dirección, renovada en un 55%, ha dejado afuera a la concejala barakaldesa de Disciplina Urbanística, Ana Belén Quijada, de la agrupación de Cruces —dirigida por Jesús María González Suances—, que hasta ahora era secretaria de Igualdad. Como vocal se ha incorporado la barakaldesa Esther Rodríguez, así como Iñaki Jerónimo.

Archivo |
> 10/01/2013. Tontxu Rodríguez confirma que no terminará el mandato de alcalde de Barakaldo
> 16/06/2011. Suances es designado otra vez primer teniente de alcalde y Alfonso García queda como el segundo



anterior ejecutiva nueva ejecutiva
presidente Jesús Mª Rodríguez Orrantia Jesús Mª Rodríguez Orrantia
secretario general José Antonio Pastor José Antonio Pastor
vicesecretario general Melchor Gil Mikel Torres
secretario de Organización Iñaki Egaña Iñaki Egaña
secretaria institucional Begoña Gil Begoña Gil
secretario de Estudios y Programas Juan Isidro Otermin Susana González
secretaria de Formación - Teresa Laespada
secretaria de Economía y Empleo Janire Galarraga Janire Galarraga
secretaria de Libertades Públicas Susana González -
secretario de Medio Ambiente Gorka Echabe -
secretario de Relaciones con las Agrupaciones Francisco José Fernández Francisco José Fernández
secretario de Movimientos Sociales Óscar Seco -
secretaria de Cooperación y ONG - Marta Ares
secretaria Igualdad Ana Belén Quijada Pilar Grados
secretario de Infraestructuras Alfonso García Alfonso García
secretario Transportes Javier Cruz -
secretaria Movilización Isabel Cadaval -
secretario de Sostenibilidad Isaac Fernández -
secretario de Innovación y Nuevas tecnologías Alain Coloma Charli García
secretario de Políticas Sociales - Óscar Seco
secretario de Industria y Empleo - Mikel Benito
vocal Joaquín Colmenero Gorka Echave
vocal Mª Luisa González Álex Gómez
vocal Txema Oleaga Esther Rodríguez
vocal Idoia Mendía Liz Justel
vocal Lentxu Rubial Iñaki Jerónimo
vocal Daniel Arranz Fernando Castillo
vocal Mª Luisa Justel Maitana Martínez
vocal Jesus Mª González Olga Sainz
vocal Maite Arana Elena Pérez
vocal Mª Carmen Muñoz Marian Muñoz
vocal Mª Pilar Souto Alaitz Jiménez
vocal Fernando Castillo Unai Ortúzar
vocal Loli Torres -
vocal Javier Garcia -
vocal Marta Ares -
vocal Benjamín Respaldiza -
vocal Leire Cabado -


Nota de prensa del PSE
La Ejecutiva se renueva en más de un 55% y cuenta con 27 miembros

José Antonio Pastor ha sido hoy reelegido como secretario general de los Socialistas Vizcaínos con un 76,88% de los votos (153 a favor, y 46 abstenciones), durante el Congreso que se ha celebrado esta mañana en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La nueva Ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia se ha renovado en más del 55% y cuenta con un total de 27 miembros, con una media de edad que ronda los 40 años. La Ejecutiva ha contado con el visto bueno del 77,04% de los votos (151 votos a favor y 45 en blanco).

La nueva dirección de los Socialistas Vizcaínos, presidida por Txema Rodríguez Orrantia, cuenta con José Antonio Pastor como Secretario General, y le sigue en la lista Mikel Torres como Vicesecretario General, Iñaki Egaña como responsable de Organización y Administración, y Begoña Gil al frente del área de Institucional y Electoral.

Asimismo, Susana González se encargará de la Secretaría de Estudios y Programas, Pilar Grados de Igualdad, Teresa Laespada será responsable de Formación, Charli García encabezará Nuevas Tecnologías, Alfonso García será el responsable de Infraestructuras, mientras que Oscar Seco estará al frente de Políticas Sociales, Janire Galarraga en Economía, Francisco Fernández en Relación con las Agrupaciones, Mikel Benito en Industria y Empleo y Marta Ares en Cooperación y ONGs.

El resto de miembros de esta Ejecutiva serán Gorka Echave, Alex Gómez, Esther Rodríguez, Liz Justel, Iñaki Jerónimo, Fernando Castillo, Maitana Martínez, Olga Sainz, Elena Pérez, Marian Muñoz, Alaitz Jimenez y Unai Ortuzar.

La gestión de la Ejecutiva saliente se ha aprobado con un 77,3% de los votos, mientras que la Resolución presentada a este VII Congreso titulada ‘Por la cohesión social, el empleo y la revitalización económica de Bizkaia', ha sido aprobada por unanimidad.




discurso de José Antonio Pastor

Compañeras y compañeros

En primer lugar, daros de nuevo las gracias por vuestra confianza.

Esta mañana os hablaba de la crisis y del difícil momento que estamos viviendo. Un momento que ha marcado con su enorme impacto la política vasca, española y europea de los últimos tres años. Y que parece que va a seguir siendo así durante algún tiempo a juzgar por las previsiones de organismos internacionales.

Ya nadie cree, salvo Rajoy, que el empobrecimiento de la gente hará más rico al país, ni que vaya a sacarlo de la crisis, a lo más mejoraremos en competitividad pero porque nos iremos acercando a las condiciones laborales de los países más pobres, pero eso es, precisamente lo que tenemos que evitar.
Esta semana leía que se ha producido un hecho significativo. Por primera vez en décadas desciende el consumo de productos básicos. Las estadísticas oficiales ya empiezan a reflejar lo que todos vemos cada día a nuestro alrededor, en nuestros familiares, vecinos y amigos.

Podemos hablar de los bancos, de la especulación, de que fueron las burbujas financiera e inmobiliaria, de las hipotecas, pero lo que es seguro es que quienes están hoy pagando el precio de esta crisis no son quienes la causaron. Así es.

Las noticias de desahucios, el miedo en la calle, las empresas y tiendas que cierran, los seis millones de parados, eran un panorama que resultaba difícil de imaginar hace bien pocos años.
Como también resultaba difícil pensar que los derechos y los servicios públicos iban a ser destruidos tan rápidamente. Los más mayores de vosotros sabéis muy bien lo que costó conseguir algunas cosas que hoy están en peligro.

Vidas enteras costaron las pensiones, la sanidad y la educación universales, la extensión de la universidad, la dignificación de la vida de las personas humildes, los derechos sindicales…. Todo aquello que hoy la derecha quiere desmontar y que es lo que ha hecho a esta sociedad más cohesionada, más justa y también más próspera.

No es un buen momento éste para los progresistas ni de Euskadi, ni de España ni de Europa, pero vosotras y vosotros, los más mayores, que conocéis bien el valor de esas cosas que he citado, también sabéis que nada fue nunca fácil para quienes, como los socialistas, hemos defendido siempre a las personas menos poderosas.

Y en medio de este desastre, las decisiones insolidarias e injustas de la derecha de siempre aún agravan más la situación: se recortan los servicios públicos, se privatiza lo que era de todos, se castiga a los funcionarios, se eliminan derechos que ayudaban a la cohesión y a la equidad y se ponen en peligro los logros alcanzados en la emancipación de las mujeres.

Todo esto nos interpela directamente a los socialistas y a cualquier persona progresista. Solo quienes creemos en el valor de lo público, en la solidaridad y en la igualdad vamos a poder hacer frente a esta marea y defender los derechos de la ciudadanía en general. La derecha defenderá sus privilegios y solo eso.

Pero para defender a la gente, para recuperar el sentido de justicia del Estado de Derecho, para impulsar de nuevo la economía y para evitar el abandono de los menos favorecidos al país le hace falta un Partido Socialista fuerte, ágil, decidido, abierto, dinámico. No hay otra salida. El grito sirve para mostrar la indignación pero no soluciona la injusticia. Para hacerlo es precisa una organización política capaz de transformar la realidad.

Y es nuestra responsabilidad que se nos perciba no como un grupo cerrado en el entorno del poder político sino como lo que somos: una organización de ciudadanos y ciudadanas progresistas, que se comprometen y se esfuerzan en superar las dificultades de todos, gente en la que se puede confiar y a los que vale la pena apoyar.

Ese tiene que ser el objetivo que debemos marcarnos para estos próximos años.

Vamos a tener que desenvolvernos en una etapa que casi podríamos llamar de refundación de la política y tendremos que seguir ganándonos la confianza de la ciudadanía. Pues lo vamos a hacer. Que nadie lo dude. Este partido tiene más de 125 años.

Es mucho tiempo defendiendo la justicia y la solidaridad, muchas dificultades como las de ahora y también peores, muchas mujeres y hombres generosos. Siempre hemos sabido ser útiles y vamos a seguir siéndolo.

Vuestra confianza ya sé que la tengo y, afortunadamente sé que el Partido Socialista cuenta con la confianza de mucha más gente que no está aquí hoy pero que nos está mirando.

Con dificultades pero con apoyos. Con el de todas las personas progresistas que, indignados, decepcionados o empobrecidos saben perfectamente que los socialistas somos quienes nos tendremos que encargar mejor antes que después, de sacar a este país adelante.

Esa es una responsabilidad que no podemos eludir. Y desde luego esta ejecutiva que habéis elegido hoy, hará frente a esa responsabilidad.

Os agradezco el reconocimiento que supone para mí que hayáis querido que vuelva a hacerme cargo de la secretaría General y me permito hacer o mismo en nombre de las compañeras y compañeros que forman la nueva dirección del Partido Socialista en Bizkaia.

Pero lo que hagamos los miembros de esta ejecutiva recién elegida, con ser importante, lo es menos que lo que hagáis todas y todos los militantes y simpatizantes socialistas. Los partidos tienen direcciones pero la fuerza de los de izquierdas está en la calle.

Son sus militantes, personas a los que conocen sus vecinos y sus compañeros de trabajo, gente de la calle, como vosotras y vosotros, que tiene opinión, la dice y la defiende, que demuestra su compromiso con sus conciudadanos cuando está en la Casa del Pueblo y también cuando está en sus propios círculos.

Si esto ha sido siempre así, en este momento tenemos que hacer que sea aún más visible. Mantener y aumentar la confianza en el Partido Socialista va a ser tarea mía y de mis compañeros de ejecutiva pero también vuestra.

Hay que pensar en los gobiernos y en las instituciones, por supuesto, porque allí es donde se toman las decisiones que mueven a una sociedad más o menos justa, pero tenemos que apoyar ese trabajo institucional en el vuestro, en el que vais a hacer en la calle, en el sentimiento y en las necesidades de nuestros vecinos.

Y ahí los militantes como vosotros y las personas que se acercan cada día a nuestro partido tenéis que ser vistos como el corazón de socialismo, porque, además, lo sois.

Tenemos una red de casas del pueblo que todos tenemos en mente como centros de actividad política y social. Hay que reactivarlas. Tendréis todo el apoyo de esta ejecutiva pero el impulso y la dinamización será responsabilidad de los comités locales y de los militantes. Sabéis hacerlo y sé que lo vais a hacer.
Porque hay un movimiento ciudadano que tiene derecho a contar con nuestro partido, al que tenemos que escuchar más y al que necesitamos para defender a la gente.

No es verdad que esta sea una sociedad individualista e insolidaria, no lo es. En todas partes hay organizaciones voluntarias, de personas generosas, preocupadas por las injusticias y comprometidas con los demás.

Algunas de esas organizaciones están, por cierto, sirviendo de colchón ante las situaciones más dramáticas que la crisis ha provocado.

Una sociedad que recoge millón y medio de firmas contra los desahucios no es una sociedad individualista e insolidaria, sino que demuestra que se trata de un cuerpo social sano y dinámico.

Si somos nosotros, los socialistas, quienes nos hemos quedado atrás, tendremos que esforzarnos en recuperar el lugar que nos corresponde.

Es nuestra obligación porque seguimos siendo la gran casa de la izquierda, la principal herramienta de los progresistas y la única esperanza de que podamos darle la vuelta a esta situación de retorno a tiempos de injusticia, de abuso y de pobreza que creímos que habían quedado atrás.

Aquí en Euskadi, y en Bizkaia, no estamos ni mucho menos al margen de los problemas sino metidos de lleno en ellos. Los cambios profundos en la agenda vasca que señalaba esta mañana, con la victoria sobre el terrorismo, la necesidad de revisar nuestra fiscalidad y las ineficiencias de nuestra estructura institucional, son retos nuevos e importantes pero no deben hacernos perder de vista que, también aquí, la preocupación principal es el paro, la caída de la actividad industrial y comercial, y la recaudación imprescindible para poder mantener, defender y modernizar el edificio de servicios públicos y de derechos ciudadanos que los socialistas hemos defendido y vamos a seguir defendiendo.

Somos un partido democrático, que acepta su responsabilidad cuando le corresponde y que siempre ha apoyado los intereses de Euskadi por encima de los que nos son propios. Lo somos y lo seguiremos siendo, por supuesto.

Con nosotros se podrá contar siempre para sacar adelante lo auténticamente importante, que en este momento es, precisamente, la defensa de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales, de todo lo que ayuda a la igualdad y combate la marginación.

Esos son los intereses de Euskadi hoy y eso es los que estamos aquí para defenderlos con toda claridad y con toda responsabilidad.

Termino, compañeras y compañeros, tenemos muchos retos por delante: recuperar nuestra eficacia como herramienta al servicio de la gente, abrir nuestro partido, sus ventanas, escuchar más, mostrar con el ejemplo de cada día cómo es la sociedad a la que aspiramos, defender la honestidad y la utilidad de la política, parar la voladura de los servicios públicos, extender la solidaridad y combatir el miedo. Todo eso.

Nada nuevo en el fondo, nada que no sea lo que nos ha movido siempre, porque el socialismo es sobre todo la expresión política de un sentimiento humano de solidaridad y de justicia que es lo que nos ha movido durante 125 años y lo que nos va a volver a impulsar ahora a todos los militantes socialistas, porque todas y todos tenemos una gran responsabilidad ahora.

Salud compañeras y compañeros.