publicidad

Más de 3.000 atletas pasarán por Barakaldo este domingo en la carrera “Desde Santurce a Bilbao”

Foto de la rueda de prensa de presentación de la carrera en el ayuntamiento de Santurtzi
Más de 3.000 atletas participarán este domingo en la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao” que cubrirá una distancia de 15.808 metros y discurrirá por la zona de Barakaldo y Lutxana próxima a la ría. Renfe pondrá tres trenes especiales en la línea de cercanías Santurtzi-Bilbao Abando para los participantes y familiares en los que espera trasladar a unos 1.500 atletas.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Santurtzi

Santurtzi espera más de 3.000 atletas en la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”

Este próximo domingo, más de 3.000 atletas se calzarán las deportivas para cubrir los 15.808 metros de la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”. De la mano del IMD de Santurtzi y Bilbao Kirolak junto con el Club Atletismo Santurtzi en su faceta técnica, se trata de una marcha, que partirá del polideportivo santurtziarra ubicado en el Puerto y culminará en la Gran Vía bilbaína, cubriendo una distancia de 16.350 metros.

Así lo ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el propio consistorio, y en la que ha estado acompañado por el concejal de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, el concejal de Deportes de Santurtzi, Manu Seoane, y Alfredo Ríos, miembro de la organización.

Para Ituarte, la importancia de esta prueba no radica en el tiempo que cada uno haga, “porque todos serán ganadores”, sino en “el espíritu de deportividad y popular que siempre ha caracterizado a la prueba”, unas cualidades también reconocidas por Sabin Anuzita, quien además ha reconocido el importante esfuerzo del club de Atletismo de Santurtzi por “el trabajo desde la base, fomentando el deporte y apostando por una vida saludable”. Por su parte, Manu Seoane, ha reiterado este reconocimiento y ha felicitado al club por sus 30 años de historia.

La organización espera una participación similar a la de ediciones anteriores, superando los 3.000 participantes y habiendo contado en años precedentes con ganadores de renombre como Martín Fiz, Alberto Juzgado, Abel Antón, o los africanos Hafid Mhamdi y Ronald Kipchumba. En esta ocasión, y como ha adelantado Alfredo Ríos, miembro de la organización, en lo que respecta a la participación de corredores de élite, la participación vasca estará representada por atletas como Francisco Javier Fontaneda, Josu Amutio, David García, Iñigo González o Roberto Ruiz Baltza, entre otros muchos, en la categoría masculina. En la femenina, tomarán parte Raquel Llamas, Ana Conde o Laura García, entre otras.

La carrera, que empezó disputándose en 1989 sobre 14,7 kilómetros y llegó a tener 17.600 metros, recorrerá Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Lutxana, Zorroza, Deusto, Abandoibarra y Gran Vía.

En el total de las ocho categorías, la marcha repartirá premios por valor de 9.615 euros y a pesar de las dificultades por mantenerse como prueba internacional, la organización ha decidido hacer un esfuerzo para que así siga siendo, tal y como ha explicado Alfredo Ríos, quien además ha destacado dos novedades. La primera, en relación al recorrido, que en esta ocasión estará vallado y pasará por Abandoibarra, y el hecho, precisamente, de que la Federación Española de Atletismo obligue a pagar 3 euros por participante para que la carrera siga apareciendo en el calendario de carreras internacionales.

Nota de prensa de Renfe

La línea C-1 de Cercanías discurre en paralelo con los 17 Km. de recorrido de la maratón que se celebrará el domingo 27

Renfe facilita un año más el viaje en tren de los participantes en la XXIII Carrera “Desde Santurce a Bilbao”

• Renfe Cercanías añade 3 trenes especiales para transportar a corredores y familiares
• Se estima que más de 1.500 corredores utilizarán los trenes de Cercanías antes o después de su participación en la prueba
Bilbao, 23 de noviembre de 2011 (Renfe)
Renfe vuelve colaborar, un año más, en calidad de transportista oficial con los organizadores de la XXIII Media Maratón “Desde Santurce a Bilbao” que se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre. La empresa de transporte, ha prestado su apoyo a esta iniciativa desde sus inicios, ya que la línea C-1 de Cercanías, Bilbao-Santurtzi, discurre en paralelo con los 17 kilómetros de recorrido de esta maratón popular.
En esta edición, Renfe, en colaboración con los organizadores, facilita el desplazamiento de todos aquellos participantes que el próximo domingo quieran trasladarse en tren entre las 8.00 y las 11.00 horas hasta la línea de salida, situada en el Polideportivo de Santurtzi, junto a la Estación de Peñota. Para ello, en las estaciones de Bilbao Abando, San Mames y Barakaldo se facilitaran los billetes a los corredores inscritos. Será imprescindible que los participantes se acrediten ante el personal de Renfe, bien con el correspondiente resguardo del abono de la inscripción en la carrera, bien con la presentación del dorsal oficial de participante.
3 trenes especiales
Renfe ha programado servicios especiales, con salida de Bilbao Abando a las 9.35 y 9.55 horas, para llegar a Santurtzi antes de las 11.00 horas, momento de inicio de la carrera. En sentido inverso, Santurtzi-Bilbao Abando, habrá otro servicio especial a las 11.20 horas para facilitar el retorno de los acompañantes de los participantes en la carrera. Además de estos servicios especiales, Renfe mantendrá su habitual servicio regular de trenes de Cercanías esta línea.
Según las previsiones de Renfe para este año, más de 1.500 corredores podrían utilizar los trenes de Cercanías de la Línea Bilbao-Santurtzi para desplazarse antes o después de su participación en la prueba.