publicidad

Eretza adjudica la construcción del edificio de pisos en cuyos bajos irá el ambulatorio de Retuerto

El barrio de Retuerto en la década de los noventa
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), dijo en campaña, el 21 de mayo de 2003 que exigiría el servicio a Osakidetza El centro de salud es una exigencia vecinal desde hace décadas La adjudicación ha contado con el respaldo de todos los partidos Las obras tienen que finalizar a comienzos de 2012 El inmueble contará con 21 plazas de garaje Las viviendas serán sorteadas entre los solicitantes de compra El precio será de 170.500 a 210.000 euros
La sociedad urbanística municipal Eretza ha adjudicado este viernes a la empresa Infracoman, por 1.447.895,75 euros, la construcción de un bloque de 10 viviendas de protección local en un solar de la calla Retuerto junto a la iglesia del mismo barrio, cuyas dos plantas inferiores —que suman 585 metros cuadrados— serán cedidas a Osakidetza para su utilización como ambulatorio. La obras empezarán "en las próximas semanas" para finalizar en un máximo de 14 meses, según ha afirmado el concejal de Urbanismo, Jesús María Gonzalez Suances (PSE).



Nota de prensa. sociedad municipal Eretza
El Ayuntamiento adjudica las obras de 10 pisos protegidos y un centro de salud en Retuerto
Las obras arrancarán en las próximas semanas y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses, según ha anunciado el presidente de Eretza

Retuerto está de enhorabuena. El Consejo de Administración de la sociedad urbanística municipal Eretza, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, ha adjudicado hoy provisionalmente las obras de construcción de un edificio que albergará 10 pisos de protección local (VPL), 21 plazas de garaje y un ambulatorio en el corazón del distrito. “Las obras arrancarán en las próximas semanas”, ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la entidad y concejal de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances.

El inmueble estará ubicado en la calle Retuerto, en un solar situado junto a la iglesia. El plazo de ejecución de los trabajos es de catorce meses, por lo que las obras concluirán a comienzos de 2012. Los pisos son de dos y tres habitaciones, y estarán ubicadas en la parte superior del edificio, mientras que las dos plantas inferiores se cederán de forma gratuita a Osakidetza para albergar el centro de salud, que contará con 585 metros cuadrados: 440 metros cuadrados en el sótano y 180 en la planta baja. Una vez entregado el local, el Servicio Vasco de Salud tendrá que acondicionarlo.

Las obras han sido adjudicadas por 1.447.895,75 euros a la empresa Infracoman, que ha presentado la mejor oferta dentro de un concurso público convocado por Eretza y al que se han presentado seis empresas.

La promoción inmobiliaria vendrá a ampliar la oferta de pisos a precios asequibles de la ciudad, en la que se han levando alrededor de 5.000 viviendas protegidas en los últimos diez años. “El precio mínimo de una vivienda será de 170.500 euros y el máximo de 210.000”, ha informado González Suances. Las viviendas se sortearán seguramente junto a otra promoción prevista en Rontegi, cuyas obras se adjudicarán también en breve.

DERRIBO DE PISOS EN BURTZEÑA

El Consejo de Administración de Eretza ha dado asimismo luz verde a la firma de un convenio de colaboración con una promotora para continuar con la regeneración de Burtzeña. En concreto, el acuerdo establece que la sociedad municipal se encargará de derribar cinco edificios en mal estado situados en este distrito y posteriormente le pasará la factura -con los intereses correspondientes- a la constructora, que actualmente no puede ejecutar la operación por motivos económicos.

Los inmuebles afectados están situados en los siguientes puntos: plaza Burtzeña 4, Zumlakarregi 34, 35, 35A, 41 BIS y 41, y Ocho de Septiembre 4. También se derribará una caseta situada en la zona.

Aunque dichos inmuebles se encuentran deshabitados desde hace tiempo, su mal estado recomendaba un rápido derribo para evitar cualquier desplome. Asimismo, en alguno de los edificios se han localizado en ocasiones a ‘okupas’, poniéndose en riesgo la seguridad y salud de estas personas, así como la del resto de residentes en Burtzeña. Es por ello que el alcalde, Tontxu Rodríguez, encargó hace unos días su derribo urgente a Eretza.

UNA PROFUNDA REFORMA

La rehabilitación integral de Burtzeña comenzó en 2007 con la construcción de 107 viviendas de protección local (VPL), un parking de 150 plazas y la reforma de la plaza central, que se materializó el año pasado. Con el próximo derribo de cinco edificios, se dejará espacio libre para el resto de la operación. En la esquina de la plaza se levantará un edificio con 24 pisos de VPL en un solar que quedará libre. En las cercanías un nuevo vial de doble sentido con aceras comunicará la Avenida Zumalakarregi con una zona de aparcamientos al aire libre, que estará situada junto a un nuevo frontón cubierto.

El proyecto incluye además la construcción junto a las vías de un nuevo parque de 1.500 metros cuadrados en la actual calle 8 de septiembre, donde habrá un área de juegos infantiles, abundante arbolado, césped y el correspondiente mobiliario urbano. También se acometerá la remodelación integral de la Avenida Zumalakarregi entre la entrada al barrio desde el puente de Zorroza y la antigua planta de Mebusa. Se trata de unos 400 metros de carretera y aceras en línea recta, que se convertirá en un nuevo boulevard.